El Papa Benedicto XVI subraya el papel de las conferencias episcopales

El Papa Benedicto XVI ha recibido este lunes a nuevo grupo de obispos de Brasil de la Región Centro Oeste. El Papa les ha agradecido esta visita ad limina que “fortalece los cimientos de la Iglesia apostólica en su país y que expresa claramente su comunión con todos los demás miembros del Colegio de los Obispos y con el propio Romano Pontífice”.
Con esta visita, termina el ciclo de reuniones de los obispos de Brasil con el Papa, que comenzó hace más de un año. Por una feliz coincidencia, la fecha del discurso que el Pontífice dirigió al primer grupo de obispos coincidió con la Fiesta Nacional de Independencia del país, mientras que este último discurso de hoy, como ha señalado el Papa. “tiene lugar en el día que se recuerda la proclamación de la República en Brasil”.
El Santo Padre ha aprovechado este hecho para subrayar una vez más la “importancia de la acción evangelizadora de la iglesia en la construcción de la identidad brasileña”. “Como bien sabéis -ha dicho-, la actual sociedad secularizada exige de los cristianos un testimonio renovado de la vida para que el anuncio del Evangelio sea acogido por lo que es: la Buena Nueva de la acción salvífica de Dios que viene al encuentro del hombre”.
En este sentido, hace casi 60 años, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil “es un punto de referencia de la sociedad brasileña, que se propone por encima de todo -ha subrayado Benedicto XVI- como lugar donde vivir la caridad”. En efecto el primer testimonio que se espera de los anunciadores de la Palabra de Dios es el de la caridad recíproca: «En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os amáis unos a otros» (Jn 13, 32).
La Conferencia episcopal se presenta, pues, ha afirmado el Santo Padre como “una de las formas, que se encuentra bajo la guía del Espíritu Santo, y que permite ejercitar conjunta y armoniosamente algunas funciones pastorales en armonía y por el bien de los fieles y de todos los ciudadanos de un territorio”. De hecho, “una cooperación cada vez más estrecha y concorde os ayudará a cumplir mejor vuestro mandato, sin renunciar a la responsabilidad primera de apacentar como pastores vuestra Iglesia particular”.
Por lo tanto, la Conferencia Episcopal ha dicho el Papa “promueve la unidad de esfuerzos y de intenciones de los obispos, convirtiéndose en un instrumento para que puedan compartir sus fatigas, pero debe evitar colocarse como una realidad paralela o que substituya el ministerio de cada uno de los obispos”.
Sin embargo, en el cumplimiento fiel de la función doctrinal que les corresponde, el Santo Padre ha exhortado a los obispos brasileños que cuando se reúnan con sus correspondientes Asambleas, sobre todo estudien “los medios más eficaces para hacer llegar oportunamente el magisterio universal a las personas que se les han confiado”. Una función que se llevará a cabo en los términos doctrinales indicados por el Papa Juan Pablo II, en el Motu Proprio «Apostolos suos».
Benedicto XVI ha indicado luego algunos temas que necesitan de una acción conjunta de los obispos como: la promoción y tutela de la fe y la moral, la traducción de los libros litúrgicos, la promoción y formación de las vocaciones, los subsidios para la elaboración de las catequesis, el compromiso ecuménico, las relaciones con las autoridades civiles, la defensa de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural, la santidad de la familia y el matrimonio entre un hombre y una mujer, el derecho de los padres a educar a sus hijos, la libertad religiosa y otros derechos humanos, la paz y la justicia social.
Antes de terminar, el Papa ha señalado que “es necesario recordar que los asesores y las estructuras de la Conferencia Episcopal están al servicio de los obispos, no para substituirles. En definitiva, se trata de buscar que la Conferencia Episcopal, con sus organismos, funcione cada vez más como órgano propulsor de la solicitud pastoral de los obispos, cuya principal preocupación debe ser la salvación de las almas, que, también, es la misión fundamental de la Iglesia”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40220 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).