Reportaje Vaticano: La visita del Papa a España

CW: El Papa Benedicto XVI pasó el fin de semana pasado en España, en donde fue bienvenido por las multitudes jubilosas en dos ciudades diferentes. Su objetivo fue reforzar la fe de la gente en Dios y persuadir a una creciente sociedad secular que la Iglesia quiere diálogo, no confrontación. Este es el Reportaje Vaticano.

CG: La visita del Papa a España comenzó con una parada en la peregrinación a la ciudad de Santiago de Compostela – un sitio de peregrinación católica muy popular y antigua-. De acuerdo a la tradición, los restos de Santiago el Grande fueron enterrados en la Catedral del siglo XII y miles de peregrinos cada año hacen el camino hasta Santiago para rendirle homenaje al apóstol. Este año fue un año santo para la Catedral y fue la razón por la cual el Papa quisiera hacer el viaje.

CW: El Papa dijo que se considera un peregrino – viajando en busca de verdad y conversión. De hecho, las mangas de su capa papal muestran el símbolo del Camino, de peregrinación, de Santiago: una concha festoneada. Carol, tú estuviste con el Papa en España, ¿cómo le dio al viaje el sabor de peregrinación?

CG: Primero que nada, participó en algunos tradicionales rituales peregrinos como hincarse para orar en la pequeña cripta que acoge la tumba del apóstol, atravesar la puerta santa y admirar la inmensa piedra y la estatua plateada de Santiago que muchos peregrinos abrazan. El Papa, además, encendió un gran quemador de incienso de plata, llamado el “botafumeiro”. Pero las homilías y discursos del Papa también golpearon fuerte el tema central de su pontificado: la importancia de preservar el carácter cristiano de Europa, no como icono cultural, sino como la fuente de valores esenciales para una vida digna y una coexistencia pacífica.

CW: Durante la misa, frente a la Catedral de Santiago, el Papa advirtió que cuando un país no se centra en servir a sus ciudadanos, existe un peligro inminente de arrogancia y gana terreno la explotación. Cuando una sociedad no abraza los valores centrales, la dignidad humana es amenazada y “los más débiles y necesitados” en el mundo pueden ser marginados o dejados de lado. Dijo que amando y sirviendo a otros, como hizo Jesús, la humanidad recuperará un sentido de felicidad y esperanza.

CG: El Papa luego fue a Barcelona, en donde dedicó la aún incompleta iglesia de la Sagrada Familia. Esta iglesia monumental, con sus columnas a forma de árboles y sus abovedados techos de 200 pies de alto, comenzó su construcción en 1882 y se espera terminar en 2026. Su arquitecto principal fue Antoni Gaudí, un católico catalán cuya beatificación está en camino. Benedicto XVI bendijo y ungió el altar, que es un inmenso bloque de cantera de Irán.

CW: En su homilía, dijo que los cristianos deben resistir cada ataque a la vida humana y promover la institución natural de la familia. La Iglesia en España ha sido altamente criticada por el gobierno del Presidente Zapatero por relajar las leyes del divorcio, suavizando las restricciones sobre el aborto, legalizando el matrimonio homosexual y permitiendo a las parejas gays adoptar.

CG: De hecho, el Papa alabó el progreso técnico, social y cultural que la nación ha estado haciendo. Sin embargo, dijo que un país debe avanzar moral y éticamente.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40225 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).