Comunicado de la Santa Sede antes de la visita apostólica a Irlanda


La Santa Sede ha anunciado hoy a través de un comunicado la Visita Apostólica a Irlanda que realizarán los prelados visitadores enviados por el Santo Padre para que verifiquen la situación y el estado actual en las diócesis, en los seminarios y en los Institutos religiosos tras los abusos cometidos en el pasado a menores por sacerdotes y religiosos. El Papa, el 19 de marzo pasado, tras una reunión con los obispos de Irlanda en el Vaticano, había enviado una Carta Pastoral a los católicos irlandeses donde expresaba su dolor por estos casos de abusos y anunciaba asimismo esta visita que “ayudará a la Iglesia local en su camino de renovación”.

La visita tiene el objetivo también de verificar la eficacia de los procedimientos seguidos hasta ahora en respuesta a los casos de abusos y las formas de asistencia ofrecidas a las víctimas. La visita no será una investigación o un proceso para juzgar los casos del pasado. Los visitadores se dedicarán solamente a identificar los problemas específicos que puedan necesitar de alguna asistencia por parte de la Santa Sede. Tampoco la visita interferirá con la ordinaria actividad judicial, ni con la Comisión de Investigación del Parlamento irlandés, así como tampoco entiende sustituir la legítima autoridad de los obispos locales o de los superiores religiosos. No está previsto que los visitadores reciban denuncias de casos nuevos o viejos de abusos.

Como ya se anunció en precedencia los visitadores de las cuatro archidiócesis metropolitanas son: el cardenal Cormac O’Connor que visitará Armagh; el cardenal Sean O’Malley que visitará Dublín; Mons. Thomas Collins que lo hará en Cashel and Emyl; y el jesuita padre Prendergast que visitará la archidiócesis de Tuam.

Los visitadores también viajan a Irlanda “dispuestos a recibir y escuchar a las víctimas que hayan quedado profundamente heridas por los abusos”. “Las víctimas serán recibidas de manera paterna como el mismo Santo Padre Benedicto XVI ha hecho ya en más de un ocasión a cuantos han sufrido este terrible crimen”. Asimismo los prelados verificarán cómo están funcionando las líneas-guía del documento comisionado en febrero de 2009 por el Consejo nacional para la salvaguardia de los Menores en la Iglesia Católica. Se recomienda a las archidiócesis que, haciendo propios los sentimientos de penitencia expresados por el Santo Padre, organicen celebraciones penitenciales cuando lleguen los enviados del Papa.

El visitador de los seminarios irlandeses será Mons. Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, que será asistido por algunos clérigos. Mons. Dolan visitará 5 instituciones: el St. Patrick’s College de Maynooth; el Pontificio Colegio Irlandés de Roma; el Saint Malachy College de Belfast; el All Hallows College de Dublín; y el Milltown Institute de Teología y Filosofía de Dublín. El Visitador examinará todos los aspectos de formación sacerdotal, y con sus asistentes mantendrá coloquios individuales con todos los miembros del equipo formativo y con los seminaristas.

La religiosa madre, Sharon Holland; el padre Robert Maloney; la madre Mairin McDonagh, y el padre Gero McLoughlin, son los cuatro visitadores apostólicos que examinarán los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, con casas en Irlanda.

Dada la delicada materia, objeto de investigación, y en el respeto de las personas implicadas, los visitadores mantendrán durante toda la visita una gran reserva sobre su trabajo y no concederán ninguna entrevista. Acabada la visita apostólica en Irlanda, posiblemente antes de Pascua de 2011, los visitadores expondrán sus conclusiones a la Santa Sede, la cual después de leer las relaciones, determinará qué pasos ulteriores deberán realizarse para contribuir a revitalizar la vida de la Iglesia en Irlanda.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40221 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).