Mons. Joan Piris: "Más allá de todo localismo cerrado estamos implicados en la tarea evangelizadora global"

CARTA PASTORAL CON MOTIVO DEL DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA 2010
Hace unos días hemos compartido la alegría de la visita del Sucesor de Pedro a Barcelona y hemos podido vivir una fuerte experiencia de comunión eclesial en nuestra propia casa que recordaremos durante mucho tiempo.
Cuando todavía resuenan en nuestros oídos las palabras de Benedicto XVI, yo quiero recordaros algunas otras que nos dirigió a todo el mundo creyente en su primera Encíclica “Deus Charitas est”: “a un mundo mejor se contribuye solamente haciendo el bien ahora y en primera persona, con pasión y allá donde sea posible, independientemente de estrategias y programas… El programa del cristiano -el programa del buen Samaritano, el programa de Jesús- es un «corazón que ve». Este corazón ve dónde se necesita amor y actúa en consecuencia”.
Jesús nos invita a trabajar por un mundo más humano y fraterno buscando el cambio de las personas, de las estructuras, de las relaciones… Se trata de un estilo de vivir y actuar original, sorprendente y contra corriente, de una manera de actuar que manifieste el Dios-Amor que hemos descubierto en Jesús, tratando de ser “luz del mundo” y “sal de la tierra” y alimentando el mutuo entendimiento.
Este DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA (en Cataluña “Jornada de GERMANOR”) es una llamada a la responsabilidad y nos ofrece la oportunidad de crecer en ese amor práctico que se traduce en la COMUNIÓN CRISTIANA DE BIENES.
A todos nos afecta la situación de crisis pero el COMPARTIR HACE VISIBLE NUESTRO SER IGLESIA, COMUNIDAD DE FE, CARIDAD Y ESPERANZA, pero comunidad humana al fin con necesidades también materiales a las que hay que buscar solución “entre todos”. Gracias a Dios, hoy ya nadie puede decir que el Estado está subvencionando a la Iglesia y eso nos otorga un plus de libertad.
Sin olvidar además que cada Iglesia Diocesana, precisamente porque es la Iglesia de Jesús, ha de estar abierta a la misión universal, a la colaboración y a la cooperación con otras Iglesias y otras necesidades. Más allá de todo localismo cerrado estamos implicados en la tarea evangelizadora global dentro y fuera de nuestros confines. Únicamente así podemos seguir siendo motivo de esperanza, estímulo para la fe y testimonio visible de la caridad que nos identifica como la Comunidad de Jesús, la Comunidad de los que tienen un “corazón que ve y actúa en consecuencia”.
Os animo a hacer un esfuerzo generoso: toda piedra hace pared.
Recibid la gratitud de vuestro hermano obispo,
+Joan Piris
Obispo de Lleida

Mons. Joan Piris
Acerca de Mons. Joan Piris 198 Articles
Mons. D. Joan Piris Frígola nació el 28 de septiembre de 1939 en Cullera (Valencia). Fue ordenado sacerdote en Moncada el 21 de octubre de 1963. Desde 1964 a 1968 realizó los estudios de Licenciatura en Pedagogía en Roma y la Diplomatura en Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma. En 1971 obtuvo la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Civil de Valencia. En 1968 fue nombrado Vicario y de 1969 a 1974 párroco de San Fernando Rey de Valencia. Fue miembro del Grupo Promotor en España del Movimiento por un Mundo Mejor, de 1974 a 1979, fecha en la que ejerció como Director del Secretariado Diocesano y luego Delegado Episcopal de Pastoral Familiar en Valencia, hasta 1984. Este cargo lo compaginó con la dirección del Secretariado de la Subcomisión de Familia de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, en Madrid, de 1981 a 1984. CARGOS PASTORALES Ha sido párroco de diferentes parroquias de Valencia y Miembro del Consejo de Presbiterio de Valencia en 1984 y Párroco Consultor un año más tarde. Ha sido Vicario Episcopal de las demarcaciones de La Ribera, Valencia-Nordeste, Lliria-Via Madrid y Valencia-Nordeste. El 1 de marzo de 2001 fue elegido Obispo de Menorca y recibió la Ordenación Episcopal el 28 de abril de ese mismo año. El 16 de julio de 2008 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo de Lleida y tomó posesión de la diócesis el 21 de septiembre de 2008. El 28 de julio de 2015 el Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral (2001-2005) y desde 2005 es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, de la que fue Presidente de 2009 a 2014.