Un Sínodo color “esperanza”

Los cristianos en Tierra Santa han esperado con ansia el regreso y las impresiones del clero local que participó en el Sínodo de los Obispos para Oriente Medio. Mons. William Shomali, obispo auxiliar del Patriarcado Latino fue uno de los prelados presentes en el Sínodo. Le hemos preguntado si los cristianos locales no estarían esperando mucho y demasiado rápido, en términos de implicación concreta de las resoluciones.

“Exactamente. Hemos buscado escribir el mensaje final del Sínodo y 44 recomendaciones prácticas, algo de lo que la gente tenía necesidad, en lugar de tratar expectativas que son, quizá, menos importantes. De este modo, no hemos escrito para contentar a alguien, sino sólo a Dios, buscar su voluntad para las comunidades de Medio Oriente. Y así, una asamblea puede ser comparada a Pentecostés. Siguiendo las palabras del Santo Padre, Benedicto XVI, en la homilía que inauguró el Sínodo: ‘Pentecostés no es simplemente un evento del pasado, sino un dinamismo permanente del Espíritu Santo’. Y un obispo en el Sínodo dijo que el principal protagonista del Sínodo era el propio Espíritu Santo. Por lo tanto, hemos intentado escuchar, escuchar lo que el Espíritu está diciéndole a las Iglesias. Esta es una cita del Apocalipsis. El resultado del Sínodo ha sido una mayor comunión entre los obispos, algo que fue reconocido. Cada uno escuchó al otro y se habló en comunión fraterna. Esto marcó la gran diferencia”.

“El mensaje final del Sínodo es de 12 páginas. Se los muestro. Aquí está el libro en cuatro idiomas: francés, inglés, italiano y árabe. Francés y árabe eran las lenguas originales usadas por la comisión y éstas fueron luego traducidas. Puede ver que la portada del libro es verde y verde es el color de la esperanza. Nosotros realmente queríamos decir que esto es un mensaje de esperanza para todos los cristianos que sufren por una razón u otra, que sufren por razones humanitarias, que sufren por la pobreza, y/o a causa de la inseguridad de uno de los países en los que habitamos, puesto que el Sínodo tocó todos los países de Medio Oriente: Chipre, Irak, Turquía, Egipto…”.

Muchos medios de comunicación han subrayado las polémicas seguidas a los comentarios hechos por el arzobispo griego católico Cyril Amim Bustros, en relación a las promesas hechas por Dios al pueblo judío, sugiriendo que ya no fueran aplicables.

“Lo que importa más es lo que está escrito en el mensaje. Lo que dijo el obispo melquita era una opinión personal. Aunque era el presidente de la comisión que ha escrito el mensaje, él estaba expresando su opinión. Lo que es cierto es el mensaje en sí mismo. Uno debería leerlo y no sólo ciertos párrafos o citas fuera de contexto”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).