Las diócesis de Santiago de Compostela y Barcelona ultiman preparativos para la llegada del Papa a España


Una Misa de Mozart, a cargo de la Real Filarmonía de Galicia, será la banda sonora de la celebración que el Papa oficiará en la plaza del Obradoiro, dentro de tan solo cuatro días. Pero la música tradicional gallega también estará presente durante la celebración litúrgica, que se cerrará con la Salve Marinera. Esta pieza, así como la imagen de la Virgen del Carmen que presidirá el altar del Obradoiro, supone un homenaje a la Galicia marinera, tal como ha explicado el coordinador del viaje papal, monseñor Salvador Domato. Entre las piezas musicales que acompañarán la misa en el Obradoiro habrá una compuesta expresamente para la ocasión, titulada Peregrino de Fe, testigo de Cristo Resucitado.

Dado que la voluntad del Papa era visitar Compostela como «peregrino», seguirá las mismas tradiciones que los caminantes a su llegada a la catedral. Apenas treinta minutos será el tiempo que el Santo Padre pase en la Catedral, desde la llegada a la plaza de la Inmaculada hasta que se retire a almorzar y descansar en el Palacio Arzobispal. En ese tiempo visitará el Pórtico de la Gloria y se asomará a las escalinatas del Obradoiro, a saludar a los fieles que ya estarán esperando para la Eucaristía. De nuevo en el interior de la basílica, el Pontífice saldrá por la Puerta Real a la plaza de A Quitana para volver a entrar por la Puerta Santa. Visitará la cripta y el camarín del Apóstol, y rezará un Padrenuestro con un grupo de menos de mil personas, en el que habrá sacerdotes, enfermos, ancianos y niños.

Benedicto XVI también verá funcionar el Botafumeiro antes de abandonar la Catedral. Al terminar el recorrido Benedicto XVI saldrá de la catedral por la puerta del Paraíso o de Azabachería y se dirigirá al palacio Arzobispal para comer y descansar, antes de celebrar la Eucaristía, con motivo del Año Santo, a las 16:30 horas en un inmenso altar elevado en la plaza del Obradoiro, denominada así porque era donde los canteros labraban la piedra en la construcción de la catedral.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40266 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).