El arzobispo de Valencia presidió el funeral del jesuita Rafael de Andrés, antiguo director de Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de la CEE

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha destacado ayer en su homilía en la misa exequial la “humildad, entrega y sencillez en todo cuanto hacía” del jesuita valenciano Rafael de Andrés, presidente de la comisión diocesana de Espiritualidad del Arzobispado de Valencia, y antiguo director del secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, que falleció el pasado viernes de forma repentina mientras realizaba su trabajo ordinario en su despacho del Arzobispado de Valencia, según ha difundido la agencia AVAN.

Durante su homilía en la misa exequial que ha presidido monseñor Osoro esta tarde en la iglesia de la Compañía de Jesús en Valencia, el prelado ha añadido que Rafael de Andrés “quiso vivir y entregarse desde el carisma de San Ignacio de Loyola, que tanto nos ha dado a todos”.

Según el Arzobispo, el jesuita fallecido “era como el sembrador de la parábola, que dedicó toda su vida a que la gente se encontrara con Jesucristo a través de los medios de comunicación también”, en referencia a los más de 25 años que estuvo Rafael de Andrés en la programación religiosa de Radio Nacional de España, Televisión Española y la Cadena COPE.

Un total de 26 sacerdotes han concelebrado con el arzobispo de Valencia, entre ellos el provincial de los Jesuitas, Vicente Durá, que fue discípulo del religioso fallecido. “No sólo anunció la Palabra, sino que nos enseñó también a anunciarla”, ha señalado Durá al término de la misa. También ha destacado que la inquietud que tuvo siempre Rafael de Andrés fue “que los sacerdotes sepamos utilizar los medios de comunicación para hacer llegar lejos a Dios”.

A este respecto, el arzobispo de Valencia ha mencionado también en su homilía el éxito de la última iniciativa de Rafael de Andrés, los ejercicios espirituales “on line”, a través de la web del Arzobispado de Valencia, www.archivalencia.org, con miles de internautas de todo el mundo que los utilizan ya.

Concluida la misa, los restos mortales del jesuita fallecido han recibido sepultura en el panteón de la Compañía de Jesús en el Cementerio General de Valencia.

Rafael de Andrés tenía 83 años y había regresado a Valencia en 2004 después de trabajar veinticinco años en Madrid en Radio Nacional de España, Televisión Española y en la Cadena COPE.

El religioso valenciano ocupó el cargo de director nacional del Apostolado de la Oración así como del departamento de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y ha sido director del secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española.

Rafael de Andrés había escrito más de cuarenta libros, entre ellos “Sorprendente Dios. Todo el Evangelio en Oración” y «Jesús, siempre y más. 1000 opiniones sobre Cristo”. Asimismo, publicó el libro “Diccionario Existencial Cristiano”, donde el autor conversa con un total de 550 pensadores, santos y personalidades católicas y no católicas sobre valores del Cristianismo. El libro, editado por “Verbo Divino”, fue un homenaje ante el 40 aniversario que cumplió en 2005 el Concilio Vaticano II. (AVAN)

Fotografías: Alberto Saiz/AVAN

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).