El viaje espiritual del cardenal Newman

“John Henry Newman fue uno de esos estudiosos que abrieron caminos intelectuales que guían a las personas hacia lo ignoto”. Esta es la ponderada opinión de Fabio Attard, que la semana pasada estuvo en el Instituto Teológico Salesiano de Jerusalén, para dar – con ocasión del inicio del año académico – una lectio magistralis sobre el cardenal inglés, que fue beatificado por el Papa Benedicto XVI durante su reciente visita a Inglaterra. El anglicanismo de su juventud y el catolicismo que el cardenal acogió, han cambiado considerablemente desde que Newman murió hace 120 años y, sin embargo, el inglés convertido puede ser todavía una “luz guía”.

«Él no es sólo una luz guía, ¡es una luz resplandeciente! En el sentido que en su experiencia, tanto en el anglicanismo, como el catolicismo, existían principios guía, que actuaban en su búsqueda de la verdad. Lo que Newman buscaba no eran formas o sombras que no habrían podido sostener la prueba del tiempo. Lo que Newman buscaba eran las dimensiones basilares y fundamentales de ser un creyente, de ser miembro del Cuerpo de Cristo. ¿Cómo pudo él, dentro de la Comunión Anglicana al inicio, y más tarde dentro de la Iglesia católica, continuar buscando esa verdad que buscaba a nivel intelectual? Pero esa era una búsqueda intelectual, que era consecuencia de un corazón, a su vez en busca de esa relación con Dios, que a ese punto se autointerpretó involucrando completamente su vida”.

El himno titulado “Guíame luz gentil” fue escrito por Newman cuando el barco en que viajaba fue envuelto por la niebla mediterránea una semana entera. Un sacerdote salesiano maltés, Mulè Stagno, adaptó las palabras del himno con una nueva música para la ocasión.

En la lección impartida en Jerusalén, el sacerdote Attard subrayó la importancia que el cardenal Newman puso en “volver” a los tiempos apostólicos y escuchar los consejos de los Padres de la Iglesia.

“Y en este sentido, lo que Newman nos está sustancialmente diciendo hoy es lo que él mismo vivió: vamos a encontrar nuestra raíz porque si no estamos enraizados, si estamos desenraizados, y un árbol desenraizado no producirá ningún fruto; y si produce algo, será sólo sequía, y finalmente, la muerte”.

John Henry Newman para Fabio Attard era un cardenal inglés casi sobre la vía de la santidad.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).