El cardenal Cañizares clausura el Año Santo de la Virgen de los Remedios en su pueblo natal


El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidirá mañana, sábado, la clausura del Año Santo Mariano de la Virgen del Remedio, en Utiel, su localidad natal, que ha recibido la visita de más de 5.000 peregrinos con motivo del Año Jubilar.
A las 20 horas el purpurado oficiará una misa solemne en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, que será concelebrada por todos los sacerdotes del arciprestazgo, los presbíteros hijos de Utiel y otros vinculados a la localidad, según ha informado hoy a la agencia AVAN el párroco Antonio Martínez.
Por otra parte, las fiestas en honor a la Virgen del Remedio concluirán el domingo, con la tradicional “romería”, donde la patrona de los utielanos será trasladada por miles de devotos hasta su santuario, donde permanecerá hasta el 6 de septiembre del próximo año cuando la imagen regresará a la localidad para presidir sus fiestas patronales.
Durante la romería, que dará comienzo a las 8 de la mañana, los fieles recorrerán los 13 kilómetros que separan el templo parroquial del santuario, y realizarán tres paradas para cantar la Salve a la Virgen del Remedio. Igualmente, a su llegada al santuario, prevista a las 12 horas, participarán en una misa de campaña, así como en la “tradicional imposición de la imagen a todos los fieles”, según Martínez.
El 2010 fue declarado Año Mariano con motivo del 50 aniversario de la coronación de la Virgen del Remedio, el 400 aniversario de la creación de la Cofradía de la Virgen, así como la celebración, en 2009, del 450 aniversario de la primera romería y rogativa de la patrona de Utiel.
Con motivo de la declaración del Año Santo Mariano la Santa Sede designó templos jubilares la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y el Santuario de la Virgen del Remedio. Por esta razón, la parroquia ha organizado durante todo el año jornadas de un día en los que más de 5.000 peregrinos han visitado la localidad y ganado la indulgencia plenaria. No hay constancia documental sobre la fecha exacta del hallazgo de la imagen de la Virgen del Remedio de Utiel, aunque la tradición oral señala que fue hallada por un pastor, natural de la localidad, cuando llevaba su rebaño por tierras de Cullera, según fuentes del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular.
En el año 1558 se celebró la primera romería al santuario en petición de agua y “tras concederla la Virgen y finalizar la sequía, su devoción se extendió y se hizo constante desde entonces entre los utielanos”.
La Virgen fue proclamada patrona canónica de la población por el papa León XIII en 1881 y fue coronada en 1960 por el entonces arzobispo de Valencia monseñor Marcelino Olaechea en nombre del papa Juan XXIII. (AVAN)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).