Benedicto XVI convoca para 2012 un Sínodo especial sobre la Nueva Evangelización

Durante la clausura del Sínodo especial para Oriente Medio, Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha anunciado la convocatoria de la próxima Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, en 2012, sobre el tema: «Nova evangelizatio ad christianam fidem tradendam – La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana».

“Durante los trabajos de la Asamblea – afirmó el Papa – se ha subrayado a menudo la necesidad de volver a proponer el Evangelio a las personas que lo conocen poco, o que incluso se han alejado de la Iglesia”. “A menudo – prosiguió – se ha evocado la urgente necesidad de una evangelización también para Oriente Medio. Se trata de un tema muy difundido, sobre todo en los países de antigua cristianización”. Y añadió: “También la reciente creación del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización responde a esta profunda exigencia”.

Se recuerda a este propósito que hace tan solo unos días el Papa decidió la constitución de un nuevo Dicasterio que se ocupará específicamente de la Nueva Evangelización. Efectivamente, el pasado 12 de octubre inició sus trabajos el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, el nuevo dicasterio que tiene el fin de “reflexionar” y “encontrar formas adecuadas” para anunciar el Evangelio “a tantos bautizados que no comprenden más el sentido de pertenencia a la comunidad cristiana”, según informó su presidente, monseñor Rino Fisichella al presentar en rueda de prensa, en la Santa Sede, el Motu Proprio Ubicumque et semper, del Papa Benedicto XVI con el cual se instituye oficialmente este nuevo órgano de la Curia Romana.

Benedicto XVI había anunciado ya su creación durante su homilía en las vísperas celebradas el pasado 28 de junio en la basílica San Pablo Extramuros de Roma, en ocasión de la celebración de la fiesta de San Pedro y San Pablo. Su presidente está a la espera del nombramiento del secretario y del subsecretario de parte del Pontífice. La oficina se encuentra en famosa la Vía della conciliazzione, que conecta la Santa Sede con la capital italiana.

El Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización pretende hacer frente al “subjetivismo de nuestros tiempos” que se encierra “en un individualismo privado de responsabilidades públicas y sociales”, dijo monseñor Fisichella. Por ello buscará encontrar las formas en las que el progreso de la ciencia de la comunicación ha realizado, para hacer que se conviertan en instrumentos positivos al servicio de la nueva evangelización, entendiendo que estos “tienen el timón de la cultura y de la mentalidad en el contexto actual”.

Uno de los periodistas presentes en erl acto de presentación preguntó si la creación de este nuevo dicasterio no se trataba de una “movida burocrática” de parte de la Santa Sede, a lo que monseñor Fisichella respondió que personalmente no cree que el Papa “sea el hombre de la burocracia” sino más bien “el hombre del anuncio, quien con profunda inteligencia y cultura ha sabido crear este espacio para comprometer a la Iglesia en manera concreta al servicio”. Monseñor Fisichella señaló que el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización se dedicará a combatir el relativismo, que siempre ha denunciado el Papa Benedicto XVI y difundir “una correcta antropología” en medio de una mentalidad marcada “por las consecuencias del secularismo” el cual “tiende a alejar al hombre contemporáneo de su relación fundamental con Dios”.

Entre los objetivos del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización figura la promoción del estudio y la difusión del Catecismo de la Iglesia Católica, publicado en 1992. Monseñor Fisichella lo calificó como “uno de los frutos más maduros de las indicaciones conciliares”, el cual recoge en manera orgánica “el entero patrimonio del desarrollo del dogma” y representa “el instrumento más completo para transmitir la fe de siempre, delante de los constantes cambios e interrogativos que el mundo pone a los creyentes”. “Ahora es el momento de retomar nuestra palabra y valiente porque somos heraldos del Evangelio”, concluyó el presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40312 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).