Miradas sobre los cristianos de Medio Oriente

“Abana, Padre Nuestro: Miradas sobre los cristianos de Medio Oriente”. Israel, Palestina, Irán y Emiratos. Un viaje a la tierra de los orígenes a través de las imágenes del fotógrafo Fabio Proverbio. La apertura del Sínodo sobre Oriente Medio en Roma ha sido también una ocasión de encuentro cultural y diálogo para todos. Unidos en la conciencia de las dificultades, que un tema como los cristianos en Oriente Medio comporta, obispos, sacerdotes de los patriarcados, las diócesis mediorientales y la curia romana se reunieron al finalizar la primera jornada para inaugurar el espacio cultural promovido por Ediciones Tierra Santa de la Custodia de Tierra Santa, en la sala de la Fundación Pío X.

Dos semanas de debates y profundización para recordar, como subrayó el Custodio de Tierra Santa, el sacerdote Pierbattista Pizzaballa, que en Oriente Medio no hay sólo “conflictos, laceraciones, heridas, divisiones, problemas”, sino también “vitalidad, riqueza, raíces, sentido de pertenencia, identidad”. También estuvieron presentes en el evento el Secretario General del Sínodo, monseñor Nicola Eterović, el Patriarca latino de Jerusalén, Su Santidad monseñor Fouad Twal y el Director de la Oficina de Información de la Santa Sede, el sacerdote Federico Lombardi. Como también muchos espectadores y periodistas.

“Esta exposición, este lugar en el corazón de la ciudad de Roma, a dos pasos del Vaticano, quiere ser exactamente un lugar de servicio a las Iglesias de Tierra Santa, para estar lo más cerca posible al corazón de Tierra Santa”.

La exposición tendrá carácter itinerante en toda Italia (primera etapa, después de Roma, Pavia). Entidades, realidades eclesiales y organizaciones culturales pueden solicitar la exposición en sus propios espacios. Para el Custodio de Tierra Santa, el sacerdote Pierbattista Pizzaballa, las iniciativas que se llevarán a cabo, paralelamente con el Sínodo, son ocasión para conocer la realidad de Tierra Santa en sus aspectos de sufrimiento y de fuerza.

“Deseo que este Sínodo sea ocasión para dar a conocer la belleza, no sólo los problemas sino la belleza y la riqueza de las Iglesias de Tierra Santa”.

Además, llegó también un agradecimiento al Papa por la Eucaristía presidida en comunión con los obispos, miembros del Sínodo, al margen de la inauguración de la exposición, por parte del Secretario General del Sínodo S.E. Mons Nicola Eterović.

“Es la primera vez en la historia que todos los obispos de Medio Oriente se encuentran en Roma alrededor del sucesor del Pedro apóstol para hablarnos de los desafíos, que son muchos, y también de la esperanza que permanece viva, porque vivo está el Señor que nos ha prometido: ‘No tengan miedo pequeño rebaño. Yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo’”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).