"El Sucesor de Pedro nos visita", carta de Mons. Joan Piris


A un «joven de 83 años», como Juan Pablo II se autodenominaba hace unos años en el aeródromo de Cuatro Vientos, lo sustituyó otro «joven de 78 años», Benedicto XVI (que ahora también tiene 5 años más), y se multiplicaron calificativos e interpretaciones en todos los noticiarios. Si ya era tópico antes hablar del Papa «progresista en lo social y conservador en lo moral», tampoco ahora faltan simplificaciones. Es inevitable y comprensible, aunque todo en la vida es bastante más complejo y «los juicios, juicios son».
Estos días se pueden escuchar y leer bastantes cosas sobre la Iglesia y el Papa. Por desgracia, en la mayoría de estas manifestaciones, no aparece para nada el nombre de Jesús (!!!) y sin embargo la Iglesia y Papa no tienen otra misión que anunciar la fe en Jesucristo. Éste es el auténtico desafío en todos los momentos de la historia y también ahora en un mundo tan plural en todos los órdenes: encontrar la manera adecuada de hacer la propuesta cristiana y acompañarla siempre con un testimonio coherente.
Nuestros tiempos son bastante complicados para la Iglesia, pero el desafío siempre es el mismo: evangelizar el mundo. La Iglesia no tiene razón de ser en sí misma, es para el mundo, como señaló el Concilio Vaticano II. El servicio de Benedicto XVI, sucesor de Pedro, será siempre confirmar en la fe a los hermanos y servir a la comunión que el Señor Jesús le encomendó al pescador de Galilea.
Benedicto XVI viene a Barcelona el próximo domingo 7 de noviembre y consagrará el Templo de la Sagrada Familia del cual un periodista de Madrid decía entre otras cosas que es «espacio de interlocución de la fe con la belleza, con la estética que salva en una ciudad cosmopolita y en una sociedad posmoderna y postsecularizada». Son palabras rimbombantes y posiblemente tendríamos que discutirlas pero ¿quién sabe si puede tener alguna razón?.
Más allá de cuestiones marginales, yo lo recibo con alegría y pido a la Comunidad Diocesana de Lleida que quiera hacerse presente en Barcelona de la manera que mejor convenga a cada persona o Parroquia. Nuestra Diócesis ofrece posibilidades desde el Departamento de Peregrinaciones. Sin olvidar el seguimiento que harán las Televisiones y Emisoras de Radio y que permitirán una participación en directo desde nuestros hogares.
Tenemos una ocasión histórica de vivir la Comunión Eclesial con el Sucesor de Pedro en nuestra tierra. Encomendemos este acontecimiento al Señor y demos gracias a Dios por el Pastor universal de la Iglesia que nos visita. Que el Señor le asista con su luz y su fuerza en el ministerio que Él mismo le ha confiado.
Recibid el saludo de vuestro hermano obispo,

+Joan Piris
Obispo de Lleida

Mons. Joan Piris
Acerca de Mons. Joan Piris 198 Artículos
Mons. D. Joan Piris Frígola nació el 28 de septiembre de 1939 en Cullera (Valencia). Fue ordenado sacerdote en Moncada el 21 de octubre de 1963. Desde 1964 a 1968 realizó los estudios de Licenciatura en Pedagogía en Roma y la Diplomatura en Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma. En 1971 obtuvo la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Civil de Valencia. En 1968 fue nombrado Vicario y de 1969 a 1974 párroco de San Fernando Rey de Valencia. Fue miembro del Grupo Promotor en España del Movimiento por un Mundo Mejor, de 1974 a 1979, fecha en la que ejerció como Director del Secretariado Diocesano y luego Delegado Episcopal de Pastoral Familiar en Valencia, hasta 1984. Este cargo lo compaginó con la dirección del Secretariado de la Subcomisión de Familia de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, en Madrid, de 1981 a 1984. CARGOS PASTORALES Ha sido párroco de diferentes parroquias de Valencia y Miembro del Consejo de Presbiterio de Valencia en 1984 y Párroco Consultor un año más tarde. Ha sido Vicario Episcopal de las demarcaciones de La Ribera, Valencia-Nordeste, Lliria-Via Madrid y Valencia-Nordeste. El 1 de marzo de 2001 fue elegido Obispo de Menorca y recibió la Ordenación Episcopal el 28 de abril de ese mismo año. El 16 de julio de 2008 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo de Lleida y tomó posesión de la diócesis el 21 de septiembre de 2008. El 28 de julio de 2015 el Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral (2001-2005) y desde 2005 es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, de la que fue Presidente de 2009 a 2014.