Reportaje Vaticano: semana agitada en el Vaticano

JT: Ha sido una semana agitada aquí en el Vaticano. El Sínodo de los Obispos para Oriente Medio está en total movimiento, una nueva agencia vaticana para la nueva evangelización fue inaugurada y los peregrinos están llegando a Roma para la canonización de seis nuevos santos el domingo. Hablaremos de todo esto en este Reportaje Vaticano.

CG: El Sínodo de los Obispos ha escuchado ya 100 discursos sobre temas que van desde la libertad religiosa hasta el terrorismo. Dos cosas sobresalieron: una fue que las Iglesias de rito oriental están acaparando la atención en esta asamblea. Sus representantes aquí son la mayoría, y muchos han hecho un llamamiento a un mayor respeto por parte de Occidente hacia sus liturgias y tradiciones. Un obispo dijo que los patriarcas orientales deberían votar en el cónclave – incluso sin haber sido creados cardenales.

JT: Otro notable tema del Sínodo es que es una discusión global sobre temas que ya no pertenecen solamente a Oriente Medio. Por ejemplo, la migración de la gente: hoy existen más católicos de Oriente Medio viviendo fuera de la región que dentro y eso proporciona un nuevo paquete de desafíos pastorales. Mientras tanto, una nueva ola de inmigración cristiana de Asia y Oriente Medio está cambiando la estructura de la Iglesia.

CG: Una de las charlas más sorprendentes del Sínodo fue la del Papa Benedicto XVI el primer día. Ofreció una reflexión de la Escritura que subrayaba lo que dice ser el problema más grande del mundo hoy: la persistencia de los “falsos dioses”. Dio cuatro ejemplos: el terrorismo en nombre de la religión, poderosos pero anónimos intereses económicos, el abuso de la droga e incluso la opinión pública que rechaza las virtudes tradicionales como la castidad. Igual que en tiempos bíblicos, dijo que estos falsos dioses tienen una poderosa atracción en nuestros días.

JT: La preocupación del Papa se vio también en la creación del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. El Papa dijo que quería que el Consejo ayudara a detener la “descristianización” de países que fueron evangelizados hace siglos. Está hablando principalmente de Europa, del norte y el sur de América. Una tarea específica que dio el Papa al Consejo fue promover el uso del catecismo de la Iglesia católica. Uno tiene la idea de que el Papa ve este desafío no tanto de la Iglesia contra el mundo, sino la Iglesia restableciendo su propio sentido de identidad y misión.

CG: En una conferencia de prensa en el Vaticano, el nuevo presidente del Pontificio Consejo, el arzobispo Rino Fisichella dijo a los periodistas que el Consejo no tendría un sola fórmula abstracta para la “nueva evangelización”. Dijo que depende de muchas situaciones locales; en Europa Occidental, por ejemplo, el gran problema es la indiferencia, mientras que en Latinoamérica es la creciente popularidad de sectas religiosas. Y el arzobispo Fisichella dijo que el objetivo de cualquier evangelización, vieja o nueva, es llevar a la gente a un encuentro personal con Jesucristo.

JT: Es básicamente lo que el Papa sigue diciendo también. Este domingo, canonizará a seis personas, incluyendo a Mary Mackillop, quien se convertirá en la primera santa australiana. Benedicto XVI habla mucho sobre los santos y a menudo señala que para muchos de ellos, vivir vidas santas no fue un objetivo abstracto, sino el resultado de una conversión personal. Les dijo a los jóvenes en Londres el mes pasado: la santidad es el camino a la verdadera felicidad.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).