Nota de la Conferencia Episcopal Tarraconense sobre elecciones al Parlamento de Cataluña


El domingo día 28 de noviembre, los catalanes están llamados a acudir a las urnas para elegir a los Diputados del Parlamento de Cataluña. De entre ellos, debe salir el Presidente de la Generalitat y este nombrará el Gobierno de nuestro país para los próximos cuatro años.
A pesar de los problemas derivados de la crisis económica y el desempleo, o el complejo encaje de la personalidad propia de Cataluña, hemos de ser todos los ciudadanos los que tomemos conciencia del deber de velar por el presente y el futuro de nuestra sociedad. Votar es ejercer nuestros derechos y a la vez es una manera de intervenir responsablemente en los asuntos públicos. Por ello, las elecciones democráticas son un momento privilegiado de la participación ciudadana.

Los Obispos de Cataluña animamos a los católicos y a todos los ciudadanos de buena voluntad a participar activamente en las próximas elecciones al Parlamento, de forma reflexiva y a conciencia ante los programas de los diversos partidos y grupos políticos que concurren a ellas.

Al hacer nuestra elección consciente y emitir nuestro voto, creemos que hay unos valores prioritarios e irrenunciables que hay que discernir cómo están reflejados en los diversos programas electorales. Entre estos valores destacamos los siguientes: las medidas para afrontar la crisis económica y crear solidaridad efectiva hacia los que más sufren; la tutela del derecho a la vida, desde la concepción hasta su fin natural; el reconocimiento, promoción y protección de la familia; el respeto de la libertad de los padres en la educación de sus hijos; la respuesta justa y digna al colectivo de los inmigrantes y a todo lo que signifique mayor justicia social; la promoción de la libertad religiosa y la valoración de aquello que conforma la identidad propia de Cataluña.

Pedimos a Nuestra Señora de Montserrat, Patrona de Cataluña, que nos ayude a superar estos momentos de incertidumbre que vivimos, que nunca nos dividan las inevitables tensiones que se producen en la construcción de nuestra casa común, que la comprensión y el respeto presidan el debate entre las diferentes opciones políticas y que la verdad, la justicia, la libertad y el amor sean los pilares donde se sostenga la vida política de nuestro país.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).