Carta pastoral del obispo de Plasencia en el final por el Año Jubilar Berzocaniego


HA SIDO UN GRAN AÑO

Cuando estamos a punto de clausurar el Año Jubilar Berzocaniego, me hago eco de lo que dicen en toda la Diócesis y, especialmente, de lo que se dice en Berzocana: con todos afirmo que ha sido un gran año. Lo ha sido porque ha logrado interesar a la mayoría de nuestras parroquias: casi todas han peregrinado al lugar de las reliquias de San Fulgencio y Santa Peregrina. Con nosotros han acudido también muchísimos grupos y particulares, llegados de toda la geografía española y, sobre todo, de las otras dos diócesis hermanas de la Provincia Eclesiástica.
Con muchos frutos espirituales
Es evidente que sólo con estos datos no se puede valorar lo que ha significado este año de fe y de gracia. Pero tampoco tenemos fácil medir los frutos espirituales que son los que le dan calidad al éxito jubilar; esos los mide solamente Aquel que conoce lo que pasa en nuestros corazones. Sin embargo, por la actitud de los peregrinos, manifestada con sinceridad a quienes les han acogido, se puede decir que también espiritual y pastoralmente ha sido muy bueno haber celebrado, en torno a los Santos Patronos de la Diócesis, este año de gracia.
Pero todo termina; al menos esta oportunidad concedida por el Santo Padre Benedicto XVI, de la que hemos disfrutado desde el día 3 de octubre de 2009. Ya estamos a la espera de celebrar el próximo día 26 de octubre, fiesta de la “invención” o del hallazgo de los restos de San Fulgencio y Santa Florentina, en la que tendrá lugar la Clausura. A ella estáis todos invitados, aunque sé que seguramente ya lo han hecho vuestros sacerdotes. Será un gran acontecimiento diocesano. Lo podréis celebrar tanto en Berzocana como en cada uno de vuestros templos parroquiales, donde habrá una ceremonia de clausura y en la que podréis ganar la indulgencia plenaria concedida por el Santo Padre para tal ocasión. Pero yo os animo a que lo celebréis en el templo en que se custodian las sagradas reliquias.
Todos a Berzocana
En esta carta que ahora os dirijo quiero animaros a asistir, por eso recojo aquí algunos de los párrafos de la carta que he dirigido a los sacerdotes, para que os transmitieran mi invitación.
“El día 26 de octubre, martes, fiesta del hallazgo, conocida también como de la “invención” de las reliquias de los dos santos hermanos, a las 11 de la mañana, tendrá lugar la clausura del Año Jubilar Berzocaniego. Y del mismo modo que fue un acontecimiento diocesano la apertura, el día 3 de octubre de 2009, lo será también el cierre; ahora atraídos por el calor espiritual que ha supuesto para todos nosotros un año tan especial.”
“Os escribo, pues, para animaros a participar en los solemnes actos de clausura del Año Jubilar Berzocaniego. Estará con nosotros el Señor Nuncio de Su Santidad, Mons. Renzo Fratini, a quien he invitado a presidir los actos; nos acompañarán los Arzobispos de Mérida-Badajoz, titular y emérito; el Señor Obispo de Coria-Cáceres. Contamos también con nuestro Don Ciriaco. Será una fiesta religiosa, popular y diocesana, a la que me gustaría que os sumaseis los sacerdotes. Así que quedáis todos invitados a la misa y a una comida que preparará el pueblo para cuantos peregrinen.”
“Si no pueden ser muchos, por ser un día de semana (martes), que al menos acuda una representación de cada parroquia. El pueblo de Berzocana se merece que estemos con ellos, por el esfuerzo que han hecho y por la extraordinaria acogida que nos han dispensado a cuantos hemos peregrinado. Se está preparando la celebración con mucho esmero, tanto los actos religiosos como la fiesta más popular.”
Estos tres párrafos, como podéis ver, se refieren a vosotros. Es mi invitación, que os llegará a través de vuestros párrocos. Porque ha sido una concesión de la Santa Sede a nuestra Diócesis, os pido que hagáis el esfuerzo de participar. Juntos le diremos al Señor Nuncio de Su Santidad que le manifieste al Santo Padre Benedicto XVI nuestro más profundo agradecimiento. También los berzocaniegos se merecen que nos mostremos agradecidos con ellos. Berzocana, tanto en su historia, como en los que a lo largo de este año nos han acogido, ha sido la causa de este gran regalo del que todos hemos tenido la oportunidad de disfrutar.
Con mi afecto y bendición.

Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Plasencia

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).