Patriarca Naguib: “La presencia de otras religiones en el Sínodo es constructiva y positiva”

El Sínodo de los Obispos está caminando bien y los padres sinodales están discutiendo asuntos con transparencia, en la esperanza de encontrar soluciones necesarias para apoyar a los cristianos de Oriente Medio y crear comunión. Las cuestiones sociales y políticas son imposibles de evitar en las dicusiones porque éstas, por supuesto, tienen sus efectos en asuntos religiosos. En esta entrevista con el Patriarca Antonios Naguib, Relator General del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio, y Patriarca católico copto de Alejandría, hablamos sobre los temas surgidos en la Asamblea Especial.

Existen divisiones políticas en el mundo árabe que deja una sombra en el clero y en algunos países, incluso algunos clérigos se ponen de lado de partidos políticos, lo que conduce a divisiones dentro del clero mismo. ¿El Sínodo tocará este tema?, ¿cuáles son las soluciones?

“El Sínodo ha lidiado con este tema los últimos días y algunos padres sinodales hablaron del peligro de las afliliaciones y el riesgo de tomar posiciones políticas, en lugar de fortalecer el trabajo pastoral y religioso de acuerdo a la enseñanza social de la Iglesia. Está muy bien que los padres sinodales trabajen para prestar atención a la necesidad de unificar a los cristianos en nuestros países, en donde pueden ejercer acción política y poseer peso político; la necesidad de trabajar juntos para construir una sociedad basada en los derechos humanos, la democracia, y el respeto mutuo y no en opciones políticas. Hemos hablado ya sobre eso en estos días pero creo que otros tocarán nuevamente este asunto”.

¿Cuál es la situación de los cristianos en Egipto? Los políticos hablan de libertad religiosa y libertad de creencia, pero parece ser una libertad en papel únicamente, que pertenece al mundo de la teoría. En realidad, ¿cómo es la situación realmente?

“En Egipto, tanto los católicos como otros cristianos, todos estamos en la misma situación. Sin duda, la Constitución afirma nuestra libertad e igualdad; el primer punto de la Constitución declara que la ciudadanía es la base de la pertenencia. La aplicación práctica para la ciudadanía y para

la confirmación de la libertada religiosa, que también está contenida en cláusulas de la Constitución, es primero que nada la total libertad para las iglesias e instituciones religiosas para ejercer su vida religiosa, así que uno no se puede quejar sobre todos estos temas. Sin duda, existen algunas dificultades, por ejemplo en relación a la construcción de iglesias en las nuevas ciudades y reconstruir viejas o arruinadas, pero debe ser dicho que, de hecho, no existe ni prevención ni prohibición legal, más bien hay procedimientos que toman algún tiempo pero, usualmente, terminan con buenos resultados. Quiero enfatizar la importancia de lidiar directamente con los oficiales civiles, políticos y de seguridad y evitar la provocación de ir a los medios de comunicación, que hace más daño que bien”.

¿De qué manera el Sínodo de los Obispos ha reaccionado ante la modificación del «juramento de fidelidad» de los ciudadanos de Israel, definido «Estado judío», y qué haría de éste último un país teocrático?

“No estoy actualizado sobre esta historia porque llegué sólo hace unos días y cuando lo oí en el pasillo del Sínodo durante una conferencia de prensa mi comentario fue claro y directo: No puedo comprender tal decisión. Un país que anuncia eso dentro de Oriente Medio y en el mundo árabe y musulmán, es la única democracia liberal y un país civil, y luego toma tal decisión y quiere imponer jurarle fidelidad al Estado judío por encima de sus ciudadanos. ¿En dónde está la logica? Yo veo un conflicto aquí entre el anuncio de una identidad particular por un lado, y por otro, tomar decisiones y promulgar leyes contra el principio pronunciado como una identidad de Estado. Esta es mi opinión personal. Algunos periódicos italianos anunciaron ayer que el Sínodo condena al Estado de Israel; nosotros no lo condenamos. Esta es mi opinión personal y habrá otros con opiniones diferentes pero yo, personalemente pienso que esto no es lógico ni consistente. Y, de nuevo, esta es mi opinión personal”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).