El Sínodo preocupado por la disminución del número de cristianos en Oriente Medio


El Sínodo preocupado por la disminución del número de cristianos en Oriente Medio a causa de factores políticos, sociales y económicos y el perenne conflicto en la zona

La séptima congregación general de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos se desarrolló la tarde de este jueves 14 con la intervención de 9 padres sinodales, y la apertura a la participación de los auditores u oyentes, que son personas invitadas al sínodo para ofrecer apoyo técnico y experiencial a los trabajos de los padres sinodales. En la sesión se dio la palabra a 14 de ellos. El Papa Benedicto XVI se acercó hasta el aula sinodal para acompañar la parte final de la congregación general.

Uno de los temas recurrentes en las intervenciones de los padres sinodales en la tarde fue el de la migración y las causas, remotas y cercanas, que lo originan. Hay coincidencias en cuanto a los factores políticos, sociales y económicos que influyen en el fenómeno migratorio, a lo que se suman el casi perenne conflicto en la zona, así como los efectos de revoluciones, radicalismos, guerras, terrorismo. Todos estos factores son señalados por los padres como originantes y causantes en gran medida de la emigración no sólo de cristianos, sino de otras personas del Oriente Medio. Algunos padres señalaron que la disminución de cristianos, además de la emigración, también es causada por otros factores, como la disminución de la tasa de natalidad, los matrimonios a edad avanzada, la reunificación de familias en los lugares de emigración, la salida de jóvenes para estudiar o trabajar fuera. Todo ello contribuye a que el número de cristianos cada vez sea menor.

Algunos de los padres sinodales mencionaron el reciente caso del asesinato del vicario apostólico de Anatolia, Mons. Luigi Padovese, hecho acaecido días antes de la visita de Benedicto XVI a la isla de Chipre donde entregó el Instrumentum laboris de este sínodo. Se habló de que fue un homicidio premeditado, por las denuncias que había hecho el obispo. La desaparición de Mons. Padovese se suma a otras causas que tienen a ese vicariato apostólico pasando por una etapa difícil, y se hizo el llamado a que se le ofrezca ayuda urgente, tanto económica como de personal, para seguir realizando su misión pastoral. Se pidió que en breve tiempo se nombre un nuevo obispo para este Vicariato Apostólico de Anatolia.

La intervención de los auditores u oyentes fue bastante variada y cada uno hablando desde la realidad que representa, la mayoría son responsables de grupos o movimientos que tienen obras o comunidades en Oriente Medio. Plantearon el esfuerzo que hacen con los miembros de sus comunidades para mantener la presencia cristiana en esas tierras, compartieron el tipo trabajo que realizan, y en especial indicaron cuales son, a su criterio, los limites a los que tienen que afrontar para mantener su presencia y superar las condiciones adversas a las que frecuentemente se enfrentan. En todas las intervenciones se notó el espíritu y el amor que tienen los grupos y movimientos por la Tierra Santa.

La séptima congregación general finalizó con la intervención de dos enviados especiales del Islam, uno por la parte sunita, y otro por la parte chiíta.

La Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos continuará el viernes con dos sesiones o congregaciones generales.

P. David Gutiérrez

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).