Las Iglesias de Oriente, un “estupendo cuadro de evangelización”

Serán ocho las Iglesias que participarán en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio. La Iglesia de rito latino, maronita, melquita, siria, católica, copta católica, caldea y armenia católica. Iglesias que nacieron en Oriente Medio y que hoy se encuentran en todo el mundo, entre retos y esperanzas.

“En 15 días, los padres sinodales deberán tratar todos los problemas de Oriente Medio. Comenzando por Irak, Egipto, Chipre, Turquía, Israel y los territorios ocupados. Es un mundo inmenso, una realidad geo política increíblemente compleja y diversa”.

Realidades, culturas y ritos diversos, unidos a una única raíz: “Todas las Iglesias católicas en Medio Oriente, así como cada comunidad cristiana en el mundo, surgen de la primera Iglesia cristiana de Jerusalén, unida por el Espíritu Santo el día de Pentecostés”. Los lineamenta hablan también de la “estupenda trama de evangelización narrada por los Hechos de los Apóstoles”.

“Sí, la Iglesia nació aquí el día de Pentecostés. Primero, es necesario recordar que Pentecostés es una fiesta judía, la fiesta de Shavuot. Los profetas anunciaron una nueva alianza: ‘Os daré un nuevo corazón y pondré dentro vuestro un espíritu nuevo’ y conocerán a Dios. Y esta nueva alianza anunciada por los profetas encuentra su cumplimiento el día de Pentecostés, porque Dios da a su pueblo un Espíritu nuevo. Y el Espíritu que se posa sobre los apóstoles transforma a la comunidad primitiva, que tenía miedo de los judíos, que estaba encerrada en el Cenáculo, en un pueblo que ya no tiene miedo de anunciar a Cristo muerto y resucitado por todos”.

La vida de las Iglesias se desarrolló, a lo largo de los siglos, sobre tres pilares: fe, rito y comunión. Cada una con sus tradiciones y culturas diversas. Porque la belleza de cada Iglesia se encuentra, precisamente, en su comunión y en la diversidad de expresión.

“Desde el comienzo, la Iglesia respeta las diversas tendencias y culturas, esto es muy importante. Nunca ha buscado ponerlos a todos juntos, no: unidad no significa uniformidad. Unidad significa estar de acuerdo en lo esencial, estar de acuerdo respecto al kerigma. Buscamos mantener la unidad cristiana en medio a del pueblo judío, en medio del pueblo musulmán, en donde estamos dispersos porque somos una pequeña iglesia, en diáspora, aún cuando estamos en el corazón del cristianismo. Si mantenemos este mensaje pienso que nada está perdido. Permanece la esperanza para nosotros”.

”Es necesario, por lo tanto, reforzar la comunión a todos los niveles: dentro de cada Iglesia católica de Oriente, entre todas las Iglesias católicas y con las otras Iglesias cristianas. Es necesario, contemporáneamente, fortalecer el testimonio a los judíos, musulmanes, otros creyentes y no creyentes”. Es en medio de estos desafíos religiosos y culturales, entre guerras y conflictos, que los cristianos viven desde hace más de 2000 años.

“Jesús mismo anunció: ‘no teman pequeño rebaño’. No es la cantidad la que importa, sino la calidad; es mantener la identidad cristiana, presentar a Jesús, presentar el único mandamiento del amor; amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con todas tus fuerzas”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).