Nuevas casas para los cristianos de Jerusalén

Una gran llave simbólicamente entregada a cada familia para decir que el sueño, esperado durante mucho tiempo, finalmente se ha hecho realidad. La Custodia de Tierra Santa ha entregado 68 casas a otras muchas familias cristianas. Sucedió en Betfage, el pueblo localizado al este de Jerusalén, a espaldas del Monte de los Olivos, en donde los franciscanos, gracias a la generosidad de muchos, han podido realizar este complejo residencial a favor de la comunidad cristiana.

“Es importante para los cristianos porque no hay casas y la renta de una casa aquí en Jerusalén es altísima, desde 1000 dólares al mes. Y en cambio ésta es gratis. Todos tenían necesidad, todos habían pedido estas casas. Hemos escogido 68 de casi 700 familias”.

La estructura fue finalizada e inaugurada hace ya tres años, pero por motivos burocráticos y permisos (obtenidos con mucho esfuerzo), solamente ahora las 68 afortunadas familias cristianas de Jerusalén podrán, finalmente, habitar los apartamentos de Betfage.

“Desde que me casé, es decir desde hace 14 años, espero una casa de la Custodia”.

La Iglesia en Tierra Santa tiene una función de referencia de identidad, pero también de referencia social, explica el custodio del lugar. Ésta tiene una tarea de apoyo concreto y material, en relación a la comunidad cristiana, sobre todo respecto a los más pobres.

“Aquí, sobre todo en Jerusalén el territorio tiene un valor político y económicamente cuesta mucho. Muchos cristianos no pueden permitírselo. Construir casas, crear espacios físicos, es decir, apartamentos concretos en donde las comunidades cristianas vivan, es importante para permanecer en Tierra Santa, para conservar el carácter cristiano, para que haya cristianos”.

Una obra social de gran importancia para la supervivencia de la presencia cristiana en esta tierra. Una obra que, hace bien no olvidarlo, fue posible gracias a la solidaridad de muchos hermanos cristianos del mundo,a quienes les importa el destino y el futuro de las piedras vivas de Tierra Santa.

“Gracias a tantas personas que han ayudado a realizar este proyecto. Este proyecto costó un millón de dólares. Esta es, en gran medida, la misión de los franciscanos que fueron los primeros. Tenemos 500 casas en la ciudad vieja y ahora, con este proyecto, tenemos más de 200 casas fuera de la ciudad vieja. Esto es lo más importante y bello para los cristianos, para hacerlos permanecer aquí. Si no tienen esta posibilidad, no pueden quedarse aquí”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).