Reportaje Vaticano: la agenda papal para este otoño

CG: El Papa Benedicto XVI regresó al Vaticano esta semana, después de casi tres meses en su Villa a las afueras de Roma y tiene muchas actividades para este otoño. Miraremos algunos importantes eventos de su calendario en el Reportaje Vaticano de esta semana. Soy Carol Glatz, corresponsal en Roma de Catholic News Service.

JT: Y yo soy John Thavis, jefe en Roma de Catholic News Service. Existe un flujo de noticias de temporada en el Vaticano. Julio y agosto son muy tranquilos y para muchos oficiales vaticanos septiembre es un mes para ponerse al corriente. Octubre marca el comienzo de la estación ocupada y las cosas se están intensificando este año. Primero que nada está un encuentro de comunicadores católicos patrocinado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que está atrayendo a más de 200 expertos para discutir el papel de la prensa católica y los desafíos que enfrenta en la era de las comunicaciones electrónicas.

CG: Luego sigue el Sínodo de Obispos para Oriente Medio que durará dos semanas. Se centrará en la reducción de la población cristiana en países que van desde Irak hasta Algería. Los sínodos usualmente alargan los asuntos, con mucho tiempo de pre producción y post producción, pero existe un sentido de urgencia respecto a éste. El Papa lo convocó después de una petición específica por parte de los obipos de Irak, quienes han visto a la mitad de la población cristiana huir desde la guerra en 2003.

JT: Los organizadores del Sínodo tienen muchos objetivos, pero el primordial es traer el destino de los cristianos de Oriente Medio al centro de la Iglesia universal y colocarlo en el radar de los católicos ordinarios. Aquí en Roma, existe un sentimiento que, excepto quizá cuando el Papa va de visita a Tierra Santa, gran parte del mundo ha olvidado las luchas diarias que enfrentan las comunidades de la iglesia local mientras lidian con la guerra, con las restricciones de viaje, el desempleo y las tensiones interreligiosas. Obviamente las relaciones entre cristianos y musulmanes serán un tema, por ello el Vaticano ha invitado observadores musulmanes y judíos para asistir al Sínodo.

CG: A la mitad del Sínodo, el Papa canonizará a seis nuevos santos, incluída la hermana Mary Mackillop, la primera santa australiana. Su historia es fascinante. Fundó una orden religiosa y trabajó con agricultores pobres en partes remotas del país. También tuvo discrepancias con oficiales de la iglesia local y fue incluso brevemente excomunicada por un obispo antes de que la comisión de la Iglesia limpiara su nombre. El Papa también canonizará al hermano Andre Bessette, un religioso canadiense conocido por su intensa piedad y sus curas milagrosas.

JT: Existe mucho más para el calendario de este otoño: un documento papal sobre el uso renovado de la Biblia en la Iglesia, la inauguración de una nueva agencia vaticana que trabajará con “la nueva evangelización” en países cristianos y un viaje papal a España a principios de noviembre. Las apuestas son aún fuertes respecto a que el Papa anunciará más de 20 cardenales en algún momento en las próximas semanas, lo que supondrá un octubre muy rojo. Soy John Thavis.

CG: Y yo soy Carol Glatz, Catholic News Service.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).