Crisis política en Ecuador: los obispos piden a la población que mantenga la calma y huya de la confrontación


El gobierno de Ecuador busca hoy a los responsables de la sublevación policial que desembocó ayer en el secuestro durante varias horas del presidente, Rafael Correa, quien ha apuntado como instigador al ex mandatario Lucio Gutiérrez. Inmediatamente después de su liberación, en un operativo militar en el que murieron al menos dos agentes, Correa anunció «una profunda depuración de la Policía Nacional» y afirmó que «no habrá perdón ni olvido» para lo que definió como «un intento de golpe de Estado».

Según ha difundido Radio Vaticano, para llegar a la solución de la crisis, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha hecho un urgente llamamiento a todos los ecuatorianos, para que conserven la serenidad y asuman la paz social, y no la confrontación. “Reconozcamos -señalan los prelados de Ecuador- que las violencias causan trastornos sumamente dañinos y duraderos, causantes de perjuicios, a veces irreversibles, a la respetabilidad de las instituciones democráticas, a la vida y posesiones de los ciudadanos, a la solidez del sistema social”.

Los obispos ecuatorianos piden “a los sectores que se han sentido perjudicados, especialmente a los policías y militares, que se reintegren a su honrosa función de guardianes del Estado de Derecho, único marco posible de la vida democrática”, y que no abandonen el cauce legal para expresar sus quejas y reivindicaciones. Piden también al Gobierno y a la Asamblea Nacional que, lejos de imponer sus decisiones en forma unilateral, se abran a un auténtico proceso de diálogo, que lleve a una convivencia constructiva y concertada. Solamente un diálogo asiduo, audaz y constructivo, podrá llevarnos a un mejor Ecuador.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39243 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).