Sínodo sobre Oriente Medio: los desafíos de la cotidianidad

En Tierra Santa no sólo los obispos y los institutos religiosos sino también los laicos se preparan para el Sínodo de la Iglesia católica para Oriente Medio e interactúan a través de las preguntas que surgen de ellos, es decir, de los cristianos mismos que viven la cotidianidad de Tierra Santa con todos sus desafíos. Surgieron argumentos interesantes en el encuentro que se llevó a cabo en Belén en la Escuela de los Hermanos con el Patriarca latino emérito de Jerusalén, monseñor Michel Sabbah.

“Las preguntas de los cristianos aquí son iguales a las del resto de Oriente Medio. Existe, más bien, una situación de inestabilidad general. En Irak existe una situación general “explosiva”, por lo tanto, en todos lados existe una situación política inestable”.

El Sínodo ofrece la ocasión para una reflexión sobre la situación presente que no es fácil: conflicto, inestabilidad política y social en la mayor parte de los países. Como es el caso de Belén, la ciudad cerrada por un muro en donde hoy, de los 30 mil habitantes, la mayoría no está constituida por cristianos, como en el pasado: los musulmanes son el 72% y el conjunto de cristianos de cada denominación y rito no supera el 28. Desde la preocupación de este profesor surgen preguntas y reflexiones.

“Nuestras preguntas son prácticas porque surgen de situaciones que vivimos todos los días: ¿cómo podemos educar mejor a nuestros niños con esta difícil situación política? Respecto a la relación entre escuela y familia, a menudo no existe conexión entre la propuesta de la escuela y la formación cristiana y aquello que nuestros hijos encuentran fuera de la escuela”.

“Hablo como profesora y mamá. Yo trato a los niños de la escuela como si fueran mi hijos, quiero su bien. Debo decir que la discusión sobre el Sínodo nos empuja a ir adelante, a reflexionar también sobre los conflictos, sí, pero también a caminar. Dentro de nuestra realidad en Belén busco acercar a mis alumnos a convivir con todos, a pesar de la diversidad de religiones o diferencia social. Estoy segura que, unidos, podremos enfrentar cualquier dificultad”.

“Este es un momento importante, una ocasión para confortar y animar a los cristianos que luchan para vivir aquí, para educar a los propios hijos, para permanecer y ser fieles al mensaje de Cristo, a pesar de todas nuestras dificultades”.

“Es un momento esperado porque tenemos necesidad de detenernos, de orar y de pensar en nuestra situación. El Santo Padre tomó la iniciativa y gracias a él todos los obispos y los líderes de las Iglesias se reunirán, pensarán y rezarán”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).