Un fresco de la época cristiana en el Museo de Israel

El Museo de Israel había cerrado parcialmente pero ahora ha abierto nuevamente sus puertas al público, después de haber sufrido una restauración importante. Entre las novedades se encuentra la ampliación de la galería arqueológica que narra la historia de la tierra antigua de Israel, cuna de religiones y culturas diversas. Está dispuesta en orden cronológico, desde la prehistoria al Imperio Otomano en el siglo XVI, la exposición presenta importantes eventos históricos, las conquistas culturales y tecnológicas y ofrece una mirada a la vida cotidiana de la región. Están también en exhibición tesoros de culturas vecinas que han tenido un impacto decisivo sobre la tierra de Israel, como Egipto, Grecia, Italia y el mundo islámico.

“Pienso que el museo intenta presentar estos objetos de acuerdo a una secuencia temporal. Se tiene una percepción de lo que fue desde los inicios hasta hoy, quien ha vivido en esta tierra y cómo, por ejemplo, han dejado sus obituarios. Y en particular en donde estamos, es la fuente de las tres grandes religiones: Cristianismo, Islam y Judaísmo”.

La reconstrucción de una iglesia, elementos islámicos presentes en una mezquita y una sinagoga, el lugar de culto judío, recrean en el mismo ambiente el mosaico religioso de lo que es Tierra Santa. Pero para los cristianos que visitan el museo, las novedades no se detienen ahí. Una gran pintura ocupa casi toda la pared de la galería, encontrada en 1999 en la tumba de María, cerca del jardín del Getsemaní, lugar de la agonía de Jesús. Es la primera vez que este gran descubrimiento es expuesta al público después de haber sufrido un lento proceso de restauración. Y las dimensiones impresionan realmente. Es el fresco más grande jamás descubierto en un lugar arqueológico del país.

“La excavación fue hecha por las autoridades de Israel Antiquities. La pintura era originalmente de 9 mts de alto, pero fue encontrado sólo el fondo. Es una escena de lo que en griego llamamos Deesis, que significa intercesión, oración. Jesús en el centro, a un lado María y Juan Bautista del otro, que interceden por la humanidad”.

El fresco es de la época de las cruzadas, del siglo XII, inspirado en la tradición bizantina. Se trata de una pieza rara: después de la destrucción de iglesias por parte del jefe del ejército musulmán Saladino, pedazos similares sobrevivieron sólo en frescos como los de Belén y Abu Gosh. Todo indica que hacía parte del diseño de la decoración de una sala comedor de un monasterio. La inscripción en latín es un pensamiento de san Agustín, que sirvió de exhortación a los monjes “Quien ama con sus dichos roe la vida de los ausentes, sepa que esta mesa no es digna de él”. La exposición es permanente. Está previsto un flujo de miles de israelitas y de turistas, sobre todo en las próximas semanas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).