Reportaje Vaticano: El Papa habla al Reino Unido

JT: El Papa Benedicto XVI está realizando un viaje de cuatro días a Gran Bretaña y hay mucho interés en lo que tiene que decir. En este Reportaje Vaticano revisaremos los temas de la visita y también el discurso al embajador alemán esta semana, en donde el Papa argumentó seriamente sobre Dios, la religión y la sociedad. Soy John Thavis, jefe en Roma de Catholic News Service.

CG: Soy Carol Glatz, corresponsal en Roma de Catholic News Service. En su tan esperada visita a Escocia e Inglaterra, el Papa se está encontrando con la Reina y los líderes políticos, celebrando misas al aire libre, visitando residencias de ancianos y dirigiéndose mejor desde la Westminster Hall. Es la primera vez que un Pontífice ha viajado a Gran Bretaña desde 1982 y toda la visita tiene un tono histórico. Es también un evento ecuménico. El Papa se encontrará con el líder de la Iglesia anglicana, que es aún la Iglesia dominante en Inglaterra, y también asistirá a la oración vespertina con otros líderes cristianos en la abadía de Westminster.

JT: El objetivo central de la visita es la beatificación del cardenal John Henry Newman, un teólogo inglés del siglo XIX que dejó la Iglesia anglicana y optó por el Catolicismo. Es interesante, por cierto, que hablando con oficiales vaticanos se me dijo que, a pesar de que los temas ecuménicos son importantes, no serán temas centrales en esta visita. Al contrario, se espera que el Papa apunte a temas más amplios de su pontificado: el lugar de Dios en la vida de la gente y el lugar correcto de la religión y los valores religiosos en la sociedad.

CG: Eso es algo en lo que el Papa ha insistido una y otra vez en sus viajes por toda Europa. Cree que las profundas raíces cristianas europeas están amenazadas por el secularismo y la indiferencia, y afirmó que las prioridades de la Iglesia deben ser despertadas a un sentido de fe entre los cristianos y defender la voz de la Iglesia en la esfera pública. Su discurso, esta semana, al nuevo embajador alemán fue sobre este tema. El Papa advirtió de la erosión moral y ética, particularmente en temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia.

JT: Exacto, y dijo que un importante factor en este despertar de los principios morales era que la gente hoy parece tener un nuevo concepto sobre Dios – como una fuerza impersonal y vaga de poco impacto en los individuos o la sociedad. Este es un cambio sobre el cual el Pontífice ha insistido desde el día de su elección. Dice que esta idea de Dios que no se involucra en los asuntos humanos crea una espiral descendente en la sociedad: la gente pierde su fuerza moral y espiritual, y las cuestiones sociales se determinan más y más por los intereses privados y los equilibrios de poder.

CG: La charla de Benedicto XVI al embajador alemán fue inusualmente contundente, centrada en temas específicos que se encuentran en debate en Alemania. En sus viajes al extranjero no suele ser tan directo – en parte porque quiere que los líderes locales lidien con lo específico, mientras él se encarga más de los principios morales. Pero cuando se trata de su país, el Papa no duda en ser más directo y más detallado. Soy Carol Glatz.

JT: Y yo soy John Thavis, Catholic News Service.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).