Aumenta el número de peregrinos en Belén

El creciente número de peregrinos en Tierra Santa es una buena noticia confirmada en la ciudad de Belén, a pesar de los graves problemas causados por el muro que, a menudo, hace difícil la entrada a los grupos de peregrinos.

“Sí, existe un fuerte incremento y es grande el número de peregrinos y visitantes que llegan a Belén y a toda la zona de alrededor. Y es debido a la estabilidad y a la calma relativa, pero también es fruto de los esfuerzos asiduos de las autoridades palestinas, del Ministerio de Turismo, en participar a las numerosas muestras y foros para hacer publicidad y para que Palestina sea un destino turístico”.

Si el número de peregrinos que han visitado Palestina del 1 de enero hasta hoy es de 933 mil, a Belén llegaron 547 mil visitantes. Pero sólo 278 mil de ellos se instalaron en la ciudad de la Natividad. El número mayor respecta a los llegados de Rusia y Polonia. Y también, si los grupos de italianos no están en primer lugar en términos numéricos, sí son los primeros por su colaboración y amistad con la comunidad de Belén.

“Nuestro objetivo principal es este: traer a los grupos a este lugar para hacerles sentir a estas comunidades que no están solas. Ser en Belén es muy importante para mantener viva la esperanza para estas personas”.

Los cristianos de Belén que se mantienen principalmente de la artesanía local cuentan mucho con la llegada de los peregrinos. Pero la crisis global se siente incluso aquí y en particular aquí en Belén causa un gran empobrecimiento.

“Los peregrinos llegan, visitan la Basílica y se van, los negocios de artesanía están casi siempre vacíos, con la crisis económica actual, los peregrinos compran poco”.

“Estamos convencidos que los lugares de Tierra Santa tienen un significado en la medida en que no existen comunidades cristianas hoy que viven en estos lugares. Deseamos que nuestros hermanos palestinos cristianos puedan permanecer mucho tiempo en Belén y en otros lugares en los que se custodia la memoria de Tierra Santa porque ésto es lo que vuelve viva la memoria”.

“El mensaje que lanzamos aquí frente a la Iglesia de la Natividad es que vengan a visitar este lugar y a gozar la belleza y el esplendor de estos lugares santos. Aquí nació nuestro Señor Jesucristo, el mensajero de paz y de amor, y aquí queremos estar para conservar y mantener este lugar y para que sea un destino importante para toda la humanidad”.

En Belén más santuarios custodian la memoria del nacimiento y la infancia de Jesús. El primero de entre todos es la Basílica de la Natividad, la iglesia más antigua de Tierra Santa que custodia la gruta venerada como lugar del nacimiento de Jesús. En Beit Sahour, a 3 km del centro de Belén está el Campo de los Pastores. Y desde 2007 los santuarios permanecen abiertos todo el día para acoger a los peregrinos.

“Aquí en la Gruta de la Leche no cerramos nunca. El santuario está abierto cada día de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde”.

El Santurario de la Gruta de la Leche, según la tradición apócrifa, es el lugar en donde María se apartó para amamantar a Jesús. De acuerdo a los históricos, podría ser el lugar en donde la Sagrada Familia se refugió antes de huir a Egipto. Y aquí la historia, el arte y la realidad se funden, volviendo viva la memoria evangélica.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).