Densa agenda del Papa Benedicto XVI en la visita que hoy comienza a el Reino Unido


El Papa Benedicto XVI comienza hoy una visita a Gran Bretaña que tiene las connotaciones de visita de estado, además de la pastoral, porque ha sido invitado, además de por los obispos católicos del país, por la reina Isabel II y el gobierno. De hecho la primera actividad a su llegada estel jueves 16 de septiembre es la visita a la Reina en el Palacio de Holyroodhouse en Edinburgo, Escocia, donde Isabel II pasa el período de verano. Allí el Santo Padre, además de recibir los honores de jefe de estado, saludará a miembros del gobierno y de la corona.
La tarde del mismo jueves el Pontífice se trasladará hasta Glasgow, siempre en Escocia para presidir la eucaristía en honor de San Nanián, obispo itinerante y evangelizador de las poblaciones célticas. Finalizada la misa Benedicto XVI se trasladará a Londres, donde pernoctará los dos días siguientes que tienen énfasis particulares en la visita. En efecto, el viernes 17 de septiembre será el día del encuentro con la sociedad civil y la jornada ecuménica. Por la mañana el Papa se encontrará con el mundo de la educación católica en el Colegio Universitario de Santa María, evento que se transmitirá vía Internet a todas las escuelas católicas del Reino Unido.
Después, y en mismo colegio universitario, el Pontífice se reunirá con los líderes de otras religiones. Mientras que la tarde del viernes Benedicto XVI visitará al arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en su residencia arzobispal, el llamado Lambeth Palace. Al encuentro privado con el arzobispo anglicano seguirá el encuentro con los exponentes del mundo académico, cultural y empresarial, con el cuerpo diplomático y con otros líderes religiosos en el Westminster Hall, sala especial del famoso palacio del parlamento. La agotadora jornada del viernes finalizará con una celebración ecuménica en la Abadía de Westminster.
El día sábado el Santo Padre iniciará la jornada con una serie de encuentros con líderes políticos, entre los cuales está el primer ministro británico, James Cameron, y presidirá la eucaristía en honor a la Preciosísima Sangre de Cristo, en la catedral católica de Westminster. Los actos pastorales de Benedicto XVI seguirán el sábado por la tarde con la visita a la residencia de ancianos San Pedro, y la participación en la vigilia de preparación en Londres de la beatificación del Cardenal Newman. El domingo por la mañana será esta beatificación en Birmingham, donde están los restos de este insigne santo inglés. Y la visita finalizará con el encuentro del Santo Padre con todos los obispos de Inglaterra, Gales y Escocia. Como vemos es un programa bastante denso, que ha sido un poco desvirtuado por los grandes medios de comunicación, pero que darán al Santo Padre la posibilidad de confirmar a los hermanos ingleses en la fe.
( P. David Gutiérrez. Radio Vaticano)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).