Se celebra en Madrid el VIII Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria


«Iglesia, colectivos vulnerables y justicia restaurativa» es el lema de este Congreso que se celebra en la Fundación Pablo VI de Madrid.
Organizado por el Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Comisión Episcopal de Pastoral Social ha comenzado el viernes, 10 de septiembre, y se clausura este domingo con una Eucaristía el próximo domingo día 12.

Uno de los principales objetivos del Congreso es la necesidad de humanizar el sistema penal, profundizando en el modelo de justicia restaurativa y las alternativas a la prisión.
La primera ponencia tuvo lugar el viernes, ofrecida por el Catedrático de Moral Social en la Universidad Pontificia Comillas, Luis González-Carvajal Santabárbara, con el título “Desafíos del sistema penitenciario a la acción evangelizadora de la Iglesia”. En ella afirmó que “la justicia punitiva si bien en algunos casos es inevitable, tiene notables inconvenientes. Por lo que, tanto desde la moral cristiana como desde la ética civil, se propugna una alternativa que es la justicia restaurativa, cuyo fin es lograr la reconciliación entre la víctima y el victimario tras el arrepentimiento de éste y la justa reparación del año causado”. Posteriormente, los participantes en el Congreso se reunieron en grupos para reflexionar sobre la ponencia, divididos en tres áreas: religiosa, social y jurídica.

Ponencia de Jiménez Zamora
La tarde del viernes comenzó con una Mesa de experiencias en la que se ha abordado el tema “Mujeres, madres con niños y extranjeros en prisión”. A las 18 horas ha intervenido el Obispo de Santander y encargado de la Pastoral Penitenciaria, Mons. D. Vicente Jiménez Zamora, con una conferencia sobre “Derechos Humanos y colectivos vulnerables: un reto para la Iglesia”. El prelado haexplicado que “se trata de tomar conciencia de la realidad penal y penitenciaria que padecen los colectivos más vulnerables, y de repensar el sistema penal y humanizarlo, según el modelo de la justicia restaurativa, a la luz del Evangelio de Jesucristo y de la Doctrina Social de la Iglesia”.
Mons. Jiménez Zamora ha indicado que la “Pastoral Penitenciaria es un encuentro personal con Cristo; un camino de libertad y esperanza, de reconciliación y perdón, de comunión e integración, de animación y de promoción. Todo esto se realiza desde el anuncio de la Palabra, la celebración de los sacramentos y desde el testimonio de la caridad y de la solidaridad”. ”Hoy en día -ha subrayado en la ponencia- el reto para la Iglesia es mantenerse continuamente vigilante para lograr la efectiva y universal vigencia de todos los derechos humanos. Por eso, es necesario vincular la moral social, económica y política con la bioética. En el fondo, cualquier campo de la actividad humana descolgada de los principios éticos acaba volviéndose contra el ser humano. Así lo estamos padeciendo con la actual crisis económica y social, que tiene raíces antropológicas y morales”.
El Obispo de Santander ha afirmado que “para Dios y para la Iglesia nadie hay definitivamente perdido. La persona que yerra gravemente supone un reto para su acción evangelizadora, que sabe que, siempre y hasta el final, Dios regala una oportunidad al cada ser humano”. Mons. Jiménez Zamora ha destcado que la “Pastoral Penitenciaria es un encuentro personal con Cristo; un camino de libertad y esperanza, de reconciliación y perdón, de comunión e integración, de animación y de promoción. Todo esto se realiza desde el anuncio de la Palabra, la celebración de los sacramentos y desde el testimonio de la caridad y de la solidaridad”.
el Arzobispo de Mérida-Badajoz y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. D. Santiago García Aracil, presidió la eucaristía a los congresistas el pasado viernes.
Enfermos mentales y discapacitados en prisión
“De la inclusión a la reconciliación social”, ha sido el título de la tercera ponencia desarrollada por el profesor de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas, Fernando Vidal Fernández. Por la tarde, la Mesa de experiencias debatirá sobre “Enfermos mentales y discapacitados en prisión”. El área jurídica tendrá dos monográficos: “Menores ante la ley”, presidido por el Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y Encargado de la Pastoral de Menores, Mons. D. Juan José Omella Omella y otro sobre “Centros de Internamiento de Extranjeros” presidido por el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, P. José Luis Pinilla Martín, S. J.
La Eucaristía de ayer sábado tuvo lugar a las 18.00 horas presidida por Mons. D. Juan José Omella Omella. Asimismo, a las 19.00 horas, se representará la obra “Europaz” por el Grupo de Teatro “YESES”, formado por mujeres presas del Centro Penitenciario Madrid I (Alcalá-Meco).
Hoy domingo, la Magistrada y Presidenta de la Sala XVII de la Audiencia Provincial de Madrid, Manuela Carmona Castrillo, disertará a partir de las 9.30 horas sobre “Otro derecho penal es posible”. Después del trabajo en grupo sobre la ponencia y la puesta en común se leerá la Declaración Final del Congreso y a las 12.30 tendrá lugar la celebración de la Eucaristía final presidida por Mons. D. Vicente Jiménez Zamora.

Comenta esta noticia

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 36923 artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).