Reportaje Vaticano: esperando nuevos cardenales

JT: Han pasado casi tres años desde que el Papa Benedicto XVI creó nuevos cardenales y la anticipación está creciendo por el esperado consitorio de los próximos meses. Hoy en este Reportaje Vaticano miraremos el Colegio Cardenalicio y sus posibles nuevos miembros. Soy John Thavis, jefe en Roma de Catholic News Service.

CG: Y yo soy Carol Glatz, corresponsal en Roma de Catholic News Service. Mucha gente espera que el Papa cree alrededor de 20 nuevos cardenales este otoño. El número es limitado porque sólo pueden haber 120 cardenales por debajo de los 80 años y por lo tanto, elegible para votar en un cónclave. Pero a mitad de noviembre habrán por lo menos 19 nuevas vacantes de entre estos cardenales electores. Como es usual, el Papa también creará algunos cardenales mayores de los 80 años. A menudo, son teólogos ancianos reconocidos por sus contribuciones a la Iglesia.

JT: Así que, ¿quién está dentro y quién fuera últimamente? No es fácil decirlo. El birrete rojo, usualmente, lo llevan las cabezas de departamentos vaticanos claves y de importantes arquidiócesis de todo el mundo. Pero el número de candidatos hoy excede mucho al número de plazas. Por ejemplo, hay nueve oficiales de la curia romana quienes teóricamente podrían ser creados cardenales, incluyendo un arzobispo estadounidense, Raymond Burke. Como líder del tribunal supremo vaticano, la descripción del trabajo del arzobispo Burke dice que él debe ser cardenal. Sin embargo, algunos otros candidatos de la curia tendrán simplemente que esperar.

CG: Damos seguimiento a las candidaturas cardenalicias de todo el mundo, porque debemos estar preparados para cualquier anuncio próximamente. Nuestra lista de posibles cardenales incluye arzobispos de Londres, Dublín, Toronto y Tokio, así como Sri Lanks, India, Congo y Uganda. Italia tiene algunos posibles cardenales, y ya hay 18 cardenales elegibles en edad de Italia, muchos más que de cualquier país. Por otro lado, Brasil tiene sólo 4, y el Papa está esperando crear dos o más brasileños en los próximos encuentros.

JT: El Colegio cardenalicio no es como el Congreso: no existe una cuota para el puesto de cardenal basada en la población católica. Sin embargo, el balance geográfico sí está en consideración, y podría impactar al Papa Benedicto en sus decisiones algunas veces. En los recientes años, por ejemplo, el número de cardenales estadounidenses ha alcanzado un récord alto. Hay actualmente 11 cardenales estadounidenses por debajo de los 80 años; Italia sólo tiene uno. Así que mientras mucha gente espera que los arzobipos de Nueva York, Washington y Baltimore sean creados cardenales, puede que no ocurra así próximamente.

CG: Tradicionalmente, muchos miembros del Colegio de Cardenales han venido de Roma y Europa y hoy, más del 50 por ciento de los cardenales que han votado en un cónclavo son europeos. Esto comparado con el 19 por ciento de latinoamérica, hogar del 40 por ciento de la población católica mundial. El 31 por ciento restante de cardenales se divide entre Norteamérica, Asia, África y Oceanía. Esos números no van a cambiar mucho, a menos que el Papa de algunas sorpresas este otoño. Soy Carol Glatz.

JT: Soy John Thavis, Catholic News Service.

http://www.catholicnews.com/

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).