Benedicto XVI destaca el gran aporte de la inteligencia y sensibilidad femenina al servicio de la Iglesia


Con motivo de recordar a Santa Ildegarda de Bingen
Benedicto XVI, en su catequesis de esta mañana destacó la figura de la religiosa benedictina alemana Santa Ildegarda de Bingen de gran santidad y sabiduría espiritual.
Esta fue su catequesis español:
Queridos hermanos y hermanas:
Quisiera continuar en el día de hoy hablando de Santa Ildegarda de Bingen, religiosa benedictina de origen alemán que, en el siglo doce, se distinguió por su santidad y sabiduría espiritual.
Esta santa gozó durante toda su vida de continuas visiones místicas, que una vez reconocidas por la autoridad de la Iglesia, se pusieron por escrito en diversos libros. Éstos resuman un amplio conocimiento de las Sagradas Escrituras y de los Padres de la Iglesia. Las obras de Santa Ildegarda se centran en la exposición de los principales misterios de la historia de la salvación, presentados con una notable profundidad teológica, y con su peculiar inteligencia y sensibilidad femenina. Además de su producción teológica y moral, Ildegarda abordó temas relativos a la medicina, las ciencias naturales o la música.
Gozó de gran popularidad en su época, por lo que numerosos obispos y abades mantenían correspondencia con ella, consultándole muchos de los problemas que se les planteaban. En los últimos años de su vida, se dedicó también a hablar de Dios a la gente, subrayando especialmente la necesidad de una continua conversión en la vida monástica y sacerdotal.

Como es costumbre, el Pontífice saludó en diversas lenguas a los numerosos grupos de peregrinos procedentes de los cinco continentes. Y concluyó con un pensamiento especial para los jóvenes, enfermos y recién casados presentes en el Aula Pablo VI.

A todos ellos Benedicto XVI les recordó que hoy celebramos la memoria litúrgica de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María. Y destacó que al respecto el Concilio Vaticano II dice que María nos precede en el camino de la fe porque «ha creído en el cumplimiento de las palabras del Señor» (Lc 1, 45). Por esta razón afirmó que pide a la Santísima Virgen para los jóvenes, el don de una fe cada vez más madura; para los enfermos, una fe cada vez más fuerte; y para los recién casados, una fe cada vez más profunda.

Al saludar en nuestro idioma a los fieles y peregrinos procedentes de España y América Latina, el Papa les dijo:

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los fieles de la Diócesis de Tula, en México, que están celebrando el cincuenta aniversario de la creación de esa diócesis; a los médicos y administrativos de la Arquidiócesis de Salta, en Argentina; así como a los demás fieles provenientes de España, México, Panamá, El Salvador, Honduras y otros países latinoamericanos. Invoquemos al Espíritu Santo, para que suscite siempre en la Iglesia mujeres santas que contribuyan al crecimiento espiritual de nuestras comunidades. Muchas gracias.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).