Reportaje Vaticano: Los santos son compañeros de viaje

CW: El Papa Benedicto XVI lleva 5 años ofreciendo elementos tradicionales y vestiduras antiguas de liturgias papales, pero su devoción a los santos tiene una inclinación moderna particular. En este Reportaje Vaticano,constataremos cómo el Santo Padre está llamando con urgencia a los católicos de hoy a buscar una guía fresca en los santos antiguos. Soy Cindy Wooden, corresponsal en Roma de Catholic News Service.

CG: Y yo soy Carol Glatz. La actitud de Juan Pablo II respecto a los santos y su importancia en el mundo contemporáneo parecía ser la de hacer más santos de más países y de una mayor variedad de bagajes. De hecho, era acusado a veces de hacer del Vaticano una fábrica de creación de santos. Pero él sabía que cada cristiano está llamado a la santidad y que todos nosotros necesitamos modelos que nos muestren el camino. Al ofrecerles a los países su primer santo o canonizar matrimonios y a gente con bagajes comunes y corrientes, Juan Pablo II estaba mostrando que es posible ser santo en cualquier lugar y en cualquier momento de la historia.

CW: Benedicto XVI cree lo mismo respecto a la llamada universal a la santidad. Pero del mismo modo en que ha sacado vestimentas litúrgicas antiguas del armario y las ha puesto en uso de nuevo, ha intentado traer a la vida a santos católicos de hace mucho tiempo. En una audiencia a finales de agosto, el Papa dijo que la gente necesita un compañero de viaje para la travesía de la vida, alguien que la guíe cuando las cosas se ponen difíciles.

CG: El Papa recomendó empezar por el propio santo. De hecho, Benedicto XVI, antes Joseph Ratzinger, dijo que san José y Benito son importantes para él. Pero señaló que no se debía detener ahí. El Papa académico afirmó que san Agustín ha sido “un compañero de viaje bueno” en el trayecto de su vida. Como hace usualmente el Papa, señaló lo que este santo del siglo V tiene que enseñar a la gente hoy. Dijo que san Agustín se enfrentó a muchas dificultades y luchó para encontrar la verdad en “el prestigio, la carrera, las posesiones, y en promesas de felicidad instantánea”. Pero como mucha gente descubre, nada de eso le trajo alegría duradera. Sólo en Cristo, dijo san Agustín, como muchos otros, encuentran plenitud de la verdad que ofrece auténtica libertad y felicidad.

CW: Cuando miles de jóvenes acólitos, niños y niñas, vinieron al Vaticano a principios de agosto, el Papa les instó a emular a su patrón: san Tarcisio, el joven mártir del siglo III que fue lapidado por no entregar la Eucaristía a una pandilla de maleantes. Benedicto XVI les dijo a los acólitos que la historia de san Tarcisio “nos enseña el profundo amor y la gran veneración que le debemos a la Eucaristía”.

CG: La próxima semana, el Papa mirará otros recientes mártires cristianos, incluyendo a san Lorenzo e Hipólito, pero también a modelos más modernos como Edith Stein y Maximiliano Kolbe. Manifestó que todos ellos imitaron a Cristo aceptando libremente la muerte por la salvación del mundo. Su sacrificio fue un acto supremo de amor y fe. Obviamente, el Pontífice señaló que mucha gente hoy no está llamada al martirio, pero todos los cristianos están llamados a amar a Dios completamente y ayudar a otros justo como lo hacen los santos. Soy Carol Glatz.

CW: Y yo soy Cindy Wooden, Catholic News Service.

http://www.catholicnews.com/

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).