Iglesia salvadoreña reclama a México y EE.UU. más protección para los inmigrantes


La Iglesia de El Salvador ha denunciado que la masacre de 72 latinoamericanos en el estado mexicano de Tamaulipas, conocida hace unos días, revela los maltratos que sufren en México y Estados Unidos las personas que emigran, quienes, según dijo, lo hacen por supervivencia y no por turismo.
El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar declaró que es necesario dar a conocer como los inmigrantes son permanentemente víctimas de atropellos, de injusticias, de violencia. “No quisiéramos que eso tuviera lugar. Nuestros compatriotas tienen que migrar porque no pueden salir adelante aquí, están obligados a buscar mejores horizontes para ellos y para su familia. No es turismo; es sobrevivencia», añadió el arzobispo.

Monseñor Escobar Alas expresó su «enérgica condena y total repudio» a esa «terrible masacre» y exigió a los Gobiernos mexicano y salvadoreño que «se investigue a fondo tan salvaje matanza y se haga justicia». Asimismo, propuso que se llegue a acuerdos bilaterales con México, EE.UU. y otros países para que no se vulneren los derechos de los migrantes. Las autoridades mexicanas informaron que las 31 víctimas de la matanza de inmigrantes identificadas portaban documentos, mientras los restantes 41 no llevaban identificación. Ayer se conoció, desde los países de origen de los migrantes, que subieron a 15 los hondureños asesinados identificados y a cinco los guatemaltecos, y se mantiene en 12 la cifra de salvadoreños que perdieron la vida

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).