Benedicto XVI invita a sus antiguos alumnos permanecer a la escucha constante de Dios


La reunión anual de Benedicto XVI con sus antiguos alumnos del Ratzinger Schülerkreis, concluyó, ayer, en Castel Gandolfo, según ha difundido Radio Vaticano. El encuentro que inició el pasado 27 bajo el tema “La Hermenéutica del Concilio Vaticano II” reunió a 40 exalumnos, quienes además de los trabajos de estudio compartieron con el Santo Padre, momentos de oración y reflexión. El domingo, el Papa presidió la Santa Misa en el centro de congresos Mariápolis de Castel Gandolfo.

Reflexionando sobre el Evangelio dominical, Benedicto XVI introdujo la celebración Eucarística y alentó a permanecer a la escucha del Señor, a no vivir ‘a la manera de los paganos’ y a seguir ‘el estilo de Dios’:

«Queridos amigos, en el Evangelio de hoy el Señor nos señala que, en realidad, seguimos viviendo como los paganos: invitamos por reciprocidad sólo al que nos volverá a invitar, donamos a quien nos donará. Pero el estilo de Dios es distinto: lo experimentamos en la Santa Eucaristía. Él nos invita a su mesa. A nosotros que somos lisiados, ciegos y sordos, que no tenemos nada que darle. Durante la Santa Misa, dejémonos mover sobre todo por la gratitud por el hecho de que Dios existe, que es como es, que es como es Jesucristo. Por el hecho de que, a pesar de que no tenemos nada para darle y estamos llenos de culpas, Él nos invita a su mesa, quiere estar con nosotros. Pero aprendamos también a sentirnos culpables por lo poco que nos apartamos del estilo pagano, porque vivimos muy poco la novedad, el estilo de Dios. Y por ello comencemos la Santa Misa pidiendo perdón: un perdón que nos cambie, que nos haga que nos volvamos más parecidos a Dios, a su imagen y semejanza»

El primer encuentro del profesor Ratzinger con sus antiguos alumnos tuvo lugar en marzo de 1977, cuando fue nombrado por Pablo VI arzobispo de Munich y Frisinga. Desde entonces la cita se repite todos los años, incluso después de su elección al trono pontificio. Para conocer el origen y objetivos de estos encuentros, nuestros colegas de la sección alemana preguntaron a uno de ellos, el Obispo auxiliar Hans-Jochen Jaschke, ¿cómo era el profesor Ratzinger? ¿Cómo lo ha acompañado en su doctorado?

“En 1970 comencé el doctorado. Llegue a Regensburg, quería trabajar con él; estaba particularmente interesado en neumatología. Luego, en un curso con Ratzinger me he apasionado de Ireneo de Lyon, gran teólogo del segundo siglo cristiano y padre de la dogmática. Éramos más o menos veinte personas, y encontrábamos a nuestro profesor una vez al mes. Comenzábamos siempre con la Santa Misa y luego nos reuníamos hasta el mediodía. Uno de nosotros contaba los avances en su trabajo. Esta era la forma principal de su acompañamiento profesional para con nosotros. Ciertamente podíamos buscarlo para pedirle consejo. Sin embargo debo decir que he sido siempre una persona bastante discreta. He ido a buscarlo cuando había casi terminado. Me ha dado alguna sugerencia – he cambiado algunas cosas. En resumen, siempre me decía: ¡continúe! (Machen Sie mal..!) Esta manera de trabajar ha sido siempre muy agradable. Pienso que no lo he desilusionado…”

El “Ratzinger Schülerkreis” existe desde hace tantos años. ¿Cómo podemos imaginarlo? ¿Como un encuentro académico o un encuentro de viejos amigos?

“Podemos decir que es una mezcla entre un “club de veteranos” y un encuentro académico. Todos hemos crecido, nos hemos desarrollado. Nos conocemos desde hace tanto tiempo. Este “Schülerkreis”, “Círculo de estudiantes”, lo hemos fundado originalmente nosotros, alumnos. Luego, un día, hemos invitado al profesor y arzobispo de Munich, Ratzinger. Desde que es Papa ha sido él quien ha tomado la iniciativa y ha comenzado a invitarnos a Roma. También si hoy en día hablamos con el Santo Padre, a un cierto punto vuelve a ser nuestro viejo profesor… Nuestros encuentros tienen siempre un tema. Esta vez el argumento ha sido el Vaticano II y su interpretación – como una interpretación de reforma, no de discontinuidad. Hemos escuchado ponencias sobre este tema, hemos discutido con nuestro profesor y entre nosotros… El pasado sábado, el Santo Padre ha pasado un poco de tiempo con nosotros, hemos constituido dos grupos, uno por la mañana, otro por la tarde. Era como en los viejos tiempos, como alguno de los cursos que hemos hecho con el. Ha conducido el encuentro, ha escuchado con mucha atención y cada tanto intervenido. Ha sido una discusión muy agradable, sobria y amigable”

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).