Mons. Esteban Escudero toma posesión de la diócesis de Palencia y se compromete a «fomentar espacios de comunión, de diálogo y de participación entre todos”


La catedral de Palencia ha recibido este domingo a su nuevo obispo Mons. Esteban Escudero, que hace el número cien en el espiscopologio de esta sede castellana, quien se presentó ante sus nuevos diocesanos señalando que en su ministerio episcopal dará prioridad a la dimensión de «la comunión» como eje vertebrador y se ha comprometido a «fomentar los espacios de comunión, de diálogo y de participación entre todos los miembros del pueblo de Dios».
Así mismo ha expresado su deseo de convertirse «en un palentino más» y con la promesa de movilizar los recursos humanos y económicos de la diócesis para aliviar la difícil situación de los pobres y los parados.
Mons. Esteban Escudero ha tomado posesión este último omingo de agosto como obispo de la Diócesis de Palencia en una ceremonia multitudinaria en la que ha estado acompañado por ocho arzobispos, 28 obispos, y más de 350 sacerdotes, que han concelebrado la toma de posesión en presencia de los más de dos mil fieles que han abarrotado la Catedral de Palencia.
En la puerta del Obispo, a la que el prelado valenciano ha llegado acompañado del Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini; del Administrador Apostólico y actual obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, y del vicario general de la diócesis, Antonio Gómez Cantero, ha sido recibido por las autoridades civiles presentes.
En la Catedral han sido recibidos por el Deán y el Cabildo Catedralicio que les han dado a besar el Lignum Crucis y después monseñor Escudero se ha arrodillado ante el Sagrario en silenciosa oración.
Justo a las seis de la tarde ha comenzado la procesión litúrgica desde la Sacristía hasta el altar en el que ha comenzado la Eucaristía inaugural de su episcopado palentino con la lectura de las Letras Apostólicas con las palabras de Benedicto XVI y el nombramiento del nuevo obispo de Palencia, del que el Santo Padre ha destacado «su capacidad y talento y su experiencia en el ministerio apostólico» y ha expresado su confianza en el nuevo pastor de la diócesis palentina.
Tras la lectura, el Nuncio del Papa, que ha presidido toda la celebración, le ha entregado el báculo y le ha invitado a tomar la Cátedra y a presidir la Eucaristía, entre las ovaciones y los aplausos de todos los asistentes.
Después ha llegado uno de los momentos más emotivos de la celebración, con el saludo a una representación de todos los fieles de la Iglesia de Palencia, mientras un centenar de voces, dirigidas por Jesús Escudero, han entonado «Te Deum».
El hasta ahora Administrador Apostólico de la diócesis y anterior obispo palentino, Mons.José Ignacio Munilla, se ha dirigido a Escudero como «el Pastor que el Señor quería enviarnos» y ha definido al pueblo palentino como «cristianos recios, de hondas raíces y gente de buena masa, hambrientos y sedientos de Dios y necesitados del pastoreo de la Iglesia».
Durante su homilía, tras expresar su agradecimiento a “todas las personas que han tenido que ver con mi ministerio episcopal”, empezando por el papa Benedicto XVI, y el Nuncio monseñor Renzo Fratini, al arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y al cardenal Agustín García-Gasco, que no ha podido acudir, monseñor Escudero ha recordado la labor de “los grandes obispos” que le han precedido en la sede episcopal, monseñores Nicolás Castellanos, Ricardo Blázquez, Rafael Palmero y José Ignacio Munilla. “Os aseguro que intentaré conservar lo mucho que habéis hecho por esta diócesis”, les ha indicado.
A todas las autoridades les ha prometido mi “leal colaboración a favor del bien común de todos los palentinos, palabra de honor”.
A lo largo de su homilía ha ido dirigiéndose a los sacerdotes, a la vida religiosa, a los fieles laicos, ha dedicado un énfasis especial a los jóvenes y, sobre todo, se ha dirigido “a los enfermos, a los marginados a los pobres, a los que estáis sin trabajo, a los que no tenéis lo necesario para vivir a todos los que de una forma u otra vivís en el mundo del dolor”. Les ha dicho que “quiero teneros muy presentes en mi oración y os prometo movilizar los recursos humanos y económicos de la diócesis para aliviar en lo posible vuestra difícil situación”. Según el prelado, “la parábola del buen samaritano nos obliga a ello. Sois los preferidos del Señor y quisiera que fueseis también los preferidos en la Iglesia que peregrina en Palencia”.
Monseñor Escudero, que ha recordado que su mayor deseo es “merecer algún día que los palentinos me consideréis algún día un palentino más”, ha expresado también su agradecimiento a los valencianos “que habéis hecho un esfuerzo por acompañarme” y, en especial, a los sacerdotes del presbiterio valenciano “con quienes he estado muy unido particularmente en estos últimos diez años de obispo auxiliar”.
Respecto a sus objetivos, monseñor Escudero ha expresado su deseo de “priorizar la dimensión de la comunión como eje vertebrador de mi ministerio episcopal”, y ha precisado que este objetivo “me exige a mí mismo, ya desde ahora, fomentar mi misma unión con Cristo desde la oración asidua y los sacramentos”, así como “conseguir que los sacerdotes, los consagrados y los fieles laicos de la diócesis avancen en el camino de la santidad a través de una unión más intensa con Cristo Nuestro Señor”.
En la celebración han participado dos centenares de personas procedentes de la diócesis de Valencia, entre sacerdotes, profesores de la facultad de Teología y responsables de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y de la Cardenal Herrera-CEU, además del Seminario Metropolitano, a los que ha mencionado en su homilía. En representación del gobierno valenciano ha estado el vicepresidente tercero de la Generalitat, Juan Cotino, al que ha agradecido su presencia el nuevo obispo de Palencia.
También ha saludado a los feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de la localidad de Carlet y de Nuestra Señora del Socorro de Valencia, a los rectores, decanos, profesores y alumnos de la facultad de Teología San Vicente Ferrer, de la Universidad Católica de Valencia y de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, así como del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, del que ha sido su director.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).