Peregrinaciones a Tierra Santa en verano desde Valencia

Más de dos mil valencianos participan este verano en peregrinaciones organizadas por parroquias, movimientos y agencias de viajes, a Tierra Santa, Turquía, Siria y Jordania. Según informa la agencia AVAN, también hay peregrinos valencianos en Polonia, Francia, Bosnia-Herzegovina y Portugal, entre otros destinos fuera de España donde realizan itinerarios que incluyen la visita a santuarios y lugares significativos para la tradición cristiana.
Durante este verano han salido desde Valencia doce grupos en peregrinación a Tierra Santa. Además otros grupos han visitado también Jordania, con lugares representativos para el cristianismo, como el Monte Nebo, desde donde Moisés contempló la Tierra Prometida, una parte del río Jordán, así como Wadi Musa o “Valle de Moisés”, población situada junto a la antigua ciudad nabatea de Petra.
Una de las peregrinaciones a los Santos Lugares realizadas este mes ha sido presidida por el ministro provincial de los franciscanos valencianos, José Antonio Jordá. En el viaje participaron 120 peregrinos, que fueron recibidos por el vicario de la Custodia en Tierra Santa, Artemio Vitores.
Por su parte, la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa ha organizado también este verano una decena de peregrinaciones a los Santos Lugares, así como dos a Grecia para realizar la ruta paulina por el país heleno, según ha indicado el director de la entidad, José Milio.
Las rutas paulinas de Turquía y de Siria también han atraído este verano a peregrinos valencianos. En este último destino, los valencianos han visitado los lugares de la conversión y del bautismo de san Pablo en Damasco, entre otros, en un itinerario preparado por la agencia Engrupo Viajes.
En Europa, un destino cuya demanda ha aumentado en los últimos años, desde el fallecimiento de Juan Pablo II, es Polonia, su patria natal. Dos peregrinaciones valencianas han visitado ya el país en el mes de agosto y otra más regresará a Valencia el próximo miércoles, según ha indicado el director de Engrupo. En el país eslavo, los peregrinos visitan, entre otros lugares, la casa natalicia de Juan Pablo II, en Wadowice, así como el santuario de la Virgen de Jasna Göra en Czestochowa o el de la Divina Misericordia, junto a la ciudad de Cracovia.
Asimismo, el santuario mariano de Medjugorje, en Bosnia-Herzegovina “experimenta una creciente afluencia de peregrinos”, ha explicado Manuel de Miguel, director de la agencia Axis Travel, que ha organizado este mes una peregrinación a ese lugar, en la que han participado 115 fieles de distintas parroquias y movimientos de Valencia.
Entre los santuarios más visitados este verano por valencianos están, en Francia, el de Lourdes, y los de las Ars y Lisieux, poblaciones natales respectivamente de san Juan María Vianney, conocido como el “Santo Cura de Ars”, y santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones. En la mayoría de esos viajes, los itinerarios “incluyen también visitas a ciudades como París”, ha indicado José Luis Lacasa.
Asimismo, medio centenar de jóvenes, la mayoría de ellos del movimiento diocesano Iuvenes y feligreses de la localidad valenciana de Anna, han peregrinado este mes a la ciudad francesa de Taizé, donde han mantenido un encuentro con cristianos de otras partes del mundo.
Igualmente, Engrupo Viajes ha preparado cuatro peregrinaciones a Portugal, con visitas al santuario de Fátima, así como a diferentes puntos turísticos del país.
Del mismo modo, cientos de fieles valencianos realizan durante este verano peregrinaciones a diferentes lugares españoles como Santiago de Compostela, que celebra este año el Año Santo Xacobeo, así como Santo Toribio de Liébana, Javier o Torreciudad, entre otros.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).