Más de 12.000 jóvenes participan en Santiago de Compostela en la misa de clausura de la PEJ 2010


En un magnífico ambiente festivo, más de 12.000 jóvenes han asistido este domingo a una multitudinaria mis en el Estadio de San Lázaro de la capital gallega en el marco de la ‘Peregrinación y Encuentro de Jóvenes’ (PEJ 2010), que organiza la Iglesia en Santiago de Compostela, tras cuatro días en donde han tenido lugar diversas catequesis, oraciones y conferencias en la capital de Galicia con motivo del Año Santo, según ha informado Europa Press.
En un escenario situado en el Fondo Sur del estadio, el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el cardenal Stanislaw Rylko, ha presidido la celebración de la santa misa en la que han concelebrado 48 obispos de diferentes diócesis españolas colocados al lado de una gran cruz de madera y cuatrocientos sacerdotes.
Durante el acto, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha hecho mención a la «referencia» del Camino para «generación tras generación» durante los últimos «mil años», al tiempo que ha invitado a los jóvenes a responder «a la llamada de la vocación sacerdotal».
En este sentido, ha remarcado que la capital de Galicia es «la meta de llegada para el hombre viejo, y punto de partida para el hombre nuevo», a la vez que ha destacado la preparación para próxima visita a Compostela del Papa Benedicto XVI, que tendrá lugar el 6 de noviembre.
En su homilía el cardenal Stanislaw Rylko ha valorado la importancia del Camino de Santiago en la formación de Europa, que no se entiende sin sus raíces cristianas, para lo cual ha recordado las palabras que pronunció Juan Pablo II durante su visita a Compostela en el año 1982, en las cuales invitaba a la «Vieja Europa» a «revivir sus orígenes históricos» y a «descubrir» sus raíces.
Durante su homilía, ha destacado también que «Dios es la luz del mundo» en una sociedad que, a su juicio, vive «un tiempo confuso y tenebroso». Así, ha criticado la «cultura posmoderna que domina la escena» en detrimento de la fe, y ha recriminado que hoy en día «no hay lugar para Dios en la vida pública». Por ello, el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos ha invitado a los jóvenes a «no tener miedo» del evangelio, a lo que ha agregado que «no hay nada más falso» que la identificación del cristianismo con «un cúmulo de prohibiciones». Junto a esto, ha citado unas breves palabras del Papa Benedicto XVI en las que ha subrayado que «el gran problema del hombre de hoy es la cuestión sobre Dios», así como «tantos problemas que no se resolverán sin él».
«Patrono sigue protegiéndonos siempre», ha finalizado Rylko a la vez que emplazaba a los asistentes a tomar parte de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid el año que viene. Un envite que ha sido respondido desde las tribunas con un: «sí, sí, sí, nos vamos a Madrid».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).