"Con nuestros jóvenes en Santiago", carta de Mons. José Sánchez

El próximo domingo, 8 de Agosto es el día último y el que corona la peregrinación de jóvenes de toda España a Santiago de Compostela en este Año Santo. Son varios miles de jóvenes españoles y algunos de otros países de Europa, sobre todo portugueses e italianos, con numerosos sacerdotes y algunos Obispos que les acompañan. Entre ellos hay unos cuarentaiocho de nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

El día 31 salieron de Guadalajara en tren hasta Orense, desde donde iniciaron el camino a pie, para llegar en varias etapas y haciendo algunas parada, con actos religiosos y culturales, para llegar a Santiago, donde fueron recibidos el día 6 por el Arzobispo de Santiago y donde han vivido unos días intensos tanto en el aspecto religioso, como en el cultural, como en la convivencia y relación con los demás jóvenes y con la Iglesia local.

Objetivo fundamental de la peregrinación es, por una parte, vivir la experiencia de la vida como camino y sobre todo, la experiencia de llegar a la meta, que es el mismo Cristo, a través de su Discípulo, el Apóstol Santiago. El centro y culmen de la peregrinación consiste en el encuentro con el Señor y el Maestro del Apóstol, Cristo, que nos acoge, nos perdona, comparte con nosotros su palabra y su vida Se nos da en alimento y nos envía a la misión como mensajeros y testigos de su Evangelio y de su persona.

El lema de la peregrinación de los jóvenes a Santiago en este año es: Como el Apóstol Santiago, amigos del Señor. Adquirir, mantener y acrecentar la amistad con el Señor constituye un ideal por el que vale la pena caminar, esforzarse y entregarse en el servicio

Es muy importante para nuestros jóvenes, pero también para toda la diócesis, que esta peregrinación tenga para ellos el auténtico sentido de camino y encuentro espiritual y, como resultado, el aumento de su fe, el fortalecimiento de u esperanza y el crecimiento en su amor a Dios y a los hermanos. Quiera Dios que nuestros jóvenes y todos los que en estos días se encentran en Santiago vuelvan cargados de ilusión, de deseos de servir a los demás jóvenes y a todos y de entregar su vida en el servicio al Señor y en su seguimiento.

Ya que no hemos podido acompañarles físicamente para haber vivido con ellos la experiencia de la peregrinación y del encuentro en Santiago de Compostela, hemos de acompañarles muy especialmente hoy y vivir en comunión con ellos la unión en la oración, en el afecto y en el deseo de que regresen sanos y llenos del Espíritu que animó al Apóstol Santiago a llevar el Evangelio hasta los confines del mundo conocido.

Os saluda y bendice

+José Sánchez González
Obispo de Sigüenza-Guadalajara

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).