Reportaje Vaticano: Tesoros escondidos

CG: Justo debajo de nuestros pies existen inumerables tesoros escondidos pertenecientes a tiempos remotos. Y a menudo, importantes obras de arte quedan ocultas bajo capas de pintura o simplemente pura suciedad. En este reportaje vaticano miraremos lo que algunos arqueólogos han desvelado recientemente en algunos de los lugares más sagrados de Roma. Soy Carol Glatz, corresponsal en Roma de Catholic News Service.

CW: Y yo soy Cindy Wooden. Un arqueólogo romano una vez dijo que si pudieras cortar Roma a la mitad, parecería como un pastel de mil hojas. Cada nueva capa de historia está apilada encima de la anterior. Mientras que la perspectiva entusiasma a los historiadores, algunos ingenieros se quejan porque cualquier renovación urbana – colocar cables de fibra óptica, una nueva línea de metro o un estacionamiento subterráneo – puede ocasionar un chirrido imparable cuando las demoledoras tocan, incluso, la pieza de cerámica antigua más pequeña.

CG: Los arqueólogos, este verano, están llevando a cabo estudios realizados en la antigua prisión de Roma. La prisión Mamertina es oscura, húmeda, con una estructura abovedada, localizada cerca de los foros romanos. La tradición dice que san Pedro y san Pablo fueron encarcelados ahí, y fueron encontradas evidencias que ayudan a apoyar esa creencia. Encontraron pruebas de que para el siglo VII ese sitio fue un lugar de veneración de san Pedro. También descubireron y restauraron el colorido de frescos de los siglos XI y XIV que representaban a san Pedro y a Jesús. Removieron ladrillos y pisos de madera en la prisión y descubireron el uso que se habría dado a este sagrado lugar en la Roma pagana, precristiana.

CW: Resulta que el lugar fue considerado sagrado hasta el siglo V a.C. Había un surgimiento subterráneo que bullía en el sitio, los antiguos romanos hicieron ofrecimientos especiales a la ninfa del agua ahí, quizá con la esperanza de que el manar del agua de la vida nunca se secara. En un momento dado, la estructura abovedada se conviritó en una prisión de máxima seguridad y sirvió su propósito hasta el siglo IV d.C. Los enemigos del imperio romano, especialmente los enemigos políticos, fueron mezclados en la fosa acuosa. Respecto al actual proyecto a la cabeza, dice el arqueólogo que los romanos creían que los prisioneros serían llevados o desaparecerían en el mundo de las tinieblas – un destino peor que la muerte. Pero de acuerdo a la tradición, los romanos tomaron una actitud más directa con san Pedro, lo crucificaron hacia abajo y lo enterraron en la colina, en donde, más tarde, fue contruida la Basílica de San Pedro.

CG: Algunos otros tesoros desvelados este año son las pinturas más antiguas existentes de san Pedro y san Pablo, Andrés y Juan. Armados con lásers, los arqueólogos explotaron una gruesa corteza de calcio carbonado para revelar los frescos antiguos en las catacumbras de Santa Tecla en Roma. Los expertos dicen que las imágenes del siglo IV muestran que una extendida devoción a los apóstoles comenzó mucho antes de lo que muchos historiadores de la Iglesia creyeron.
Pero a veces, un tesoro escondido no siempre es un motivo de entusiasmo. El diario vaticano, hace algunas semanas, sugirió que una pintura encontrada en una iglesia jesuita en Roma, fue realizada por el maestro renacentista Caravaggio. Pero el director de los museos vaticanos desacreditó la afirmación y dijo que el juicio artístico de la gente ha sido dañado por un mal caso de fiebre de Caravaggio. Soy Carol Glatz.

CG. Soy Cindy Wooden, Catholic News Service.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).