Web 2.0

Ha sido rebautizado como “El jesuita 2.0”. Se llama padre Antonio Spadaro y desde hace más de 10 años es redactor de “La Civiltà Cattolica”, la prestigiosa revista de los jesuitas, que se ocupa principalmente de literatura, música, cine y nuevas tecnologías aplicadas al sector humanístico.

Al mundo de la red, entendida no como un instrumento sino como un ambiente comunicativo, el sacerdote jesuita ha dedicado un volumen con el título “Web 2.0 Redes de relación” (Ediciones Paulinas).

De acuerdo al religioso Spadaro, la web no ha hecho otra cosa que pronfundizar y dar nuevas presentaciones de las necesidades más antiguas del hombre.

“Estoy atento a las novedades que no son nunca novedades. En el sentido que profundizan las necesidades antiguas del hombre. Todas estas redes sociales que vienen definidas nuevas son en realidad las necesidades profundas que el hombre siempre ha tenido. Por tanto, son modos de expresar las necesidades profundas. Pero pienso que la  evolución de la red es una evolución biológica, entonces, nunca se destruye nada que es anterior. Es obvio que todo lo que se está viviendo ahora será superado, pero no en el sentido de que se convertirá en obsoleto, viejo, sino que nacerá algo completamente nuevo. De hecho, todo lo que estamos viviendo no será simplemente superado instantáneamente, sino que se integrará en algo ulterior”.

El jesuita, que se divide entre la inmensa actividad de ensayista y de profesor, ha estado siempre muy atento y sensible a los fenómenos juveniles.

“Esta generación, según yo, la generación de los jóvenes actuales es una generación un poco extraña, que se lleva por la prisa de la novedad. ¿Por qué? Porque los jóvenes de hoy son formados, educados por personas que han recibido sobre todo una educación vinculada a los libros, y viven la novedad –si así queremos llamarla- de la red, pero al mismo tiempo, están habituados a verla con la mentalidad de quienes los han educado, que no están habituados a la red. Entonces, esta es una generación de paso que vive algunos fenómenos, pero que no es capaz de interpretarlos. Paradójicamente, quien está más habituado, como nosotros, a un modo más lineal y libresco de ver la realidad, tiene mayores categorías para interpretar la realidad de los jóvenes, que en cambio, la viven en su propia piel. Se tendrá que esperar a que estos jóvenes se conviertan a la vez en educadores para ver algo distinto”.

http://www.antoniospadaro.net
www.laciviltacattolica.it 

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