Celebración de Santa María Magdalena en Jerusalén

En la región de Galilea, justo sobre la ribera del lago Tiberíades surge Magdala. Lo que hace que este lugar sea célebre es María Magdalena, una fiel seguidora de Jesús. La ciudad de Magdala está a sólo siete kilómetros de la antigua Cafarnaúm, el lugar en donde Jesús se estableció durante su vida pública.

Símbolos y documentos materiales de su paso continúan saliendo a la luz, sobre las costas del lago Tiberíades o el mar de Galilea, como lo llaman los Evangelios.

Lugares de valiosos descubrimientos arqueológicos, tanto que los estudiosos del Studium Biblicum Franciscanum, desde 1900 se ocuparon de arqueología del Nuevo Testamento, desde Cafarnaúm hasta Magdala.

Respecto al futuro centro de acogida para peregrinos en Magdala, adquirido por los Legionarios de Cristo, hace un año las autoridades para las antiguedades de Israel observó el importante y sorprendente descubrimiento de los restos de una sinagoga que se remonta al tiempo de Jesús.

“Comencé como arqueólogo con ellos. Habíamos encontrado abundantes confirmaciones, antes que nada, de que era un edificio antiguo y enseguida, de que era verdaderamente una sinagoga. Un edificio fortificado bien definido, 11 metros por 11 metros con los muros afrescados, muy bellos y, recientemente confirmado por los arqueólogos, con colores nunca antes encontrados en Israel. Mosaicos muy bellos y en el centro de la Sinagoga una piedra”.

Entre los elementos más interesantes fue encontrada una antigua piedra esculpida en el centro del edificio en donde aparecen varios símbolos, entre los cuales, una menorá, el candelebro con siente brazos. Lo que parece es que se trata de la menorá más antigua encontrada hasta ahora en una sinagoga de la época del segundo Templo.

Fue la presencia de Jesús y sus seguidores a volver importante esta región de Tierra Santa. Magdala es la ciudad de María, una mujer recordada por los cuatro evangelistas como la que, junto a otras mujeres, seguía a Jesús, la que estuvo presente en momentos de la Pasión y aquella que después de la crucifixión vio por primera vez a Jesús Resucitado.

María de Magdala, santa tanto para la Iglesia católica como para la Iglesia ortodoxa, es conmemorada el 22 de julio. La celebración en Jerusalén fue llevada a cabo en la capilla dedicada a ella dentro de la Basílica del Santo Sepulcro, el lugar desde donde partió el anuncio de la resurrección: “No está aquí, ha resucitado”.

Junto a los padres franciscanos, un pequeño grupo, principalmente de mujeres, recuerdan el versículo bíblico de los salmos: “El Señor dice una palabra, grande es la muchedumbre de los que traen buenas nuevas» Sal 66,12.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).