El Papa covertirá en basílica el templo de la Sagrada Familia de Barcelona


Presentado el programa de la visita de Benedicto XVI a la Capital Condal el día 7 de noviembre

El templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona se convertirá en basílica después de su dedicación al culto el 7 de noviembre, en una ceremonia presidida por el Papa Benedicto XVI, a la que también asistirán los Reyes de España
En rueda de prensa para informar sobre los detalles de la visita del Papa, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha argumentado que el motivo del cambio de designación del templo se debe a su especial repercusión artística.
Hasta 7.500 personas podrán asistir a la Eucaristía desde dentro del templo, cuyo aforo es para 10.000 personas, aunque está prevista la instalación de pantallas y la instalación de sillas en los exteriores del templo para facilitar la asistencia de todo el mundo.
El cardenal de Barcelona, que descartó que los comicios autonómicos afecten a la visita papal, ha explicado que las invitaciones para acceder al interior de la obra iniciada por el arquitecto Antoni Gaudí se destinarán a parroquias, consejos pastorales, curia, delegaciones diocesanas, pero el deseo expreso es que haya una representación de familias, enfermos, jóvenes y discapacitados.
Procedente de Santiago de Compostela, que este año celebra Año Xacobeo y donde habrá llegado el mismo sábado, el Papa llegará a Barcelona a las 21 horas del sábado 6 de noviembre, y se dirigirá al Arzobispado donde pasará noche.
A las 9:15 del día 7 de noviembre realizará un recorrido en papamóvil hasta el templo de la Sagrada Familia, donde la misa comenzará a las 10 de la mañana. El vehículo de Benedicto XVI dará un paseo por los alrededores del templo para poder saludar a la muchedumbre que seguirá la celebración desde el exterior.
En la celebración, en medio de la cual tendrá lugar el rito de consagración templo, el Papa utilizará combinará el uso del catalán, el castellano y el latín, como hizo el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, en la beatificación del P. Josep Tous, señaló el cardenal Martínez Sistach.
A las 12:00, rezará el Ángelus en la fachada del Nacimiento del templo y, posteriormente, almorzará con los obispos y el séquito papal, que conforman una quincena de personas.
El cardenal de Barcelona confirmó que el Papa visitará la Obra Benéfico Social del Niño Dios en Barcelona, donde recibirá a familias de niños con discapacidades físicas y psíquicas o enfermedades graves.
En concreto, se dirigirá a la sede del Paseo Maragall, en la confluencia con la Ronda Guinardó, donde se encontraba la antigua sede del antiguo Hospital del Niño Dios, cuya tarea siguen llevando las Franciscanas del Sagrado Corazón desde finales del siglo XIX.
«El Papa estará con estas familias, rezará con ellas y les escuchará», ha explicado el cardenal, que ha subrayado que esta visita se realizará con «mucha austeridad» por deseo expreso tanto del Papa como del Arzobispado, que ha editado 30 mil folletos para preparar la visita.
Más allá de la consagración del templo, que está previsto que acoja celebraciones litúrgicas periódicas una vez dedicado, Sistach ha manifestado su «sueño» de que las obras del proyecto de Gaudí culminen en 2026 cuando se cumple el centenario de la muerte del arquitecto catalán.
Por el momento, no está cerrada ninguna reunión con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el protocolo de seguridad que rodeará la visita se está trabajando primero con el Ministerio del Interior.
Los Reyes despedirán al Papa en su regreso a Roma desde el Aeropuerto de El Prat.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).