Reportaje vaticano: mujeres obispos anglicanas

JT: La Iglesia Anglicana de Inglaterra votó este mes para ordenar mujeres como obispos. Esta decisión fue vista cuidadosamente aquí en el Vaticano, ya que podría generar un fuerte impacto en el diálogo ecuménico. Hoy veremos ese tema en Reportaje Vaticano. Soy John Thavis, jefe en Roma de Catholic News Service.

CG: Soy Carol Glatz, corresponsal en Roma de Catholic News Service. Hace diez días, la Iglesia de Inglaterra votó para aprobar la creación de mujeres obispos en 2014. Ahora, esta no es una decisión final; habrá otra votación en dos años. Pero para mucha gente, parece que la Iglesia de Inglaterra, la iglesia madre de la comunión anglicana, se mueve inevitablemente hacia el hecho de ordenar mujeres como obispos – algo que ya sucede en varias provincias anglicanas. El Vaticano considera esto como un nuevo obstáculo importante en el diálogo ecuménico.

JT: Así es. Los funcionarios del Vaticano ven esto como una ruptura con la compartida tradición cristiana, que se remonta a muchos siglos. Ellos señalan que todas las Iglesias del primer milenio, la católica, la oriental y la ortodoxa, sostienen que sólo los hombres pueden ser ordenados sacerdotes y obispos. La ordenación de mujeres obispos plantea un problema particular para la futura comunión entre católicos y anglicanos, porque no se puede tener comunión sin el reconocimiento del ministerio episcopal. Entonces, el diálogo continuará, pero queda poco claro.

CG: Por coincidencia, el Vaticano subrayó justo la semana pasada su enseñanza sobre la ordenación de las mujeres. Esta señala que el intento de ordenación de las mujeres es ahora uno de los crímenes más serios contra la ley de la iglesia, y es castigada con la excomunión automática. Así que los líderes anglicanos y católicos se están moviendo definitivamente en direcciones opuestas respecto a esto.

JT: Esto es también un tema interno muy sensible para la iglesia anglicana. Hay muchos anglicanos tradicionalistas y evangélicos que se oponen a la ordenación de mujeres. Los opositores de la Iglesia de Inglaterra propusieron la creación de diócesis separadas con obispos sólo varones, y cuando esto fue rechazado, muchos de ellos predicaron que cientos o miles de anglicanos podrían retirarse para unirse a la Iglesia católica – o como dice una frase popular, “nadar en el río Tíber”.

CG: Todo esto hace que sea más fácil entender el anuncio que el Vaticano dio el pasado otoño sobre una nueva fórmula que daría la bienvenida en la Iglesia Católica a los grupos de anglicanos descontentos, pemitiéndoles mantener algunas de sus prácticas espirituales y litúrgicas. Algunos de los líderes tradicionalistas ya se han encontrado con los representantes católicos para sostener conversaciones preliminares sobre cómo se podría hacer esto en Inglaterra y Gales. No está claro aún si se tratará de un éxodo o será algo gradual.

JT: Esto dependerá probablemente de lo que ocurrirá en los próximos tres o cuatro años dentro de la comunión anglicana. Mientras tanto, mucha gente estará interesada en lo que el Papa Benedicto XVI dirá sobre este tema durante su visita a Inglaterra en septiembre. Soy John Thavis

CG: Y yo soy Carol Glatz, Catholic News Service

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).