Clausura del Capítulo de la Custodia de Tierra Santa

La clausura del Capítulo de los frailes de la Custodia de Tierra Santa fue celebrada en la solemnidad de la Dedicación del Santo Sepulcro con la misa presidida por el Ministro General fray José Rodríguez Carballo y concelebrada por el Custodio de Tierra Santa fray Pierbattista Pizzaballa, por el Visitador fray Francesco, junto con los hermanos capitulares y las comunidades religiosas de Jerusalén.

Con el título: “Serán mis testigos. Portadores del don del Evangelio en Tierra Santa”, 45 hermanos provenientes de Jordania, Siria, Líbano, Chipre, Rodi, Israel, Palestina, Italia, Argentina, Estados Unidos y Egipto vivieron 10 días juntos, del 5 al 15 de julio para programar la misión de la custodia para los próximos tres años.

Una importante cuestión tratada fue la reorganización interna, con la creación de una custodia dependiente para Siria y Líbano. Se confirmó prioritaria la asistencia de los peregrinos y el servicio en los santuarios, además del compromiso fundamental en las parroquias y las escuelas que introducen las actividades de la custodia más directamente en el tejido social local.

“Yo quisiera, verdaderamente, que en estos tres años tomáramos muy seriamente los tres pilares de la revitalización de nuestro carisma. Primero, la dimensión contemplativa, después la vida fraterna en comunidad y finalmente la misión. Pero la misión siempre vivida como misión franciscana. La Custodia tiene una gran historia en el pasado, pero también una historia para el futuro. Intentamos ir hacia el futuro, hacia el cual nos empuja el Espíritu y por eso es necesario vivir el presente con mucha pasión”.

Un momento importante del Capítulo fue la visita oficial del patriarca monseñor Fouad Twal, del nuncio apostólico monseñor Antonio Franco y del Ministro General.

“Los franciscanos en Tierra Santa son indispensables. Tenemos necesidad de todo y de todos, de cada uno de ellos por su presencia, por su oración, por el testimonio que dan, por la colaboración que necesitamos”.

“Como representante del Papa es una gran alegría, un símbolo de agradecimiento y de solicitud por su parte para esta misión específica de la Custodia para Tierra Santa y la Santa Sede. El Papa ha encomendado a los franciscanos esta tarea de la Custodia de los Lugares Santos con una visión amplia. Y esta misión de los frailes franciscanos ha sido, en la historia, la salvación de los Lugares Santos y continúa siendo la garantía de que estos lugares serán preservados y serán siempre puntos de referencia para los cristianos del mundo entero”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).