Reportaje Vaticano: Economía vaticana

JT: El Vaticano no es inmune a la crisis económica mundial. Esto fue dolorosamente claro esta semana cuando el Vaticano sacó su presupuesto total de 2009, mostrando un déficit de 15 millones. Miraremos de cerca las finanzas vaticanas en este Reportaje Vaticano. Soy John Thavis, jefe en Roma de Catholic News Service.

CG: Y yo soy Carol Glatz, corresponsal en Roma de Catholic News Service. Hubieron buenas y malas noticias en el reporte presupuestal. Primero, hablemos de las buenas noticias: los donativos al Papa crecieron – provenientes de diócesis, órdenes religiosas y católicos de todo el mundo. Eso es muy importante porque esos donativos tuvieron un total de más de 180 millones de dólares en 2009, más de la mitad del presupuesto total. Una vez más, las grandes contribuciones vinieron de los Estados Unidos. Pero virtualmente cada comunidad católica en el mundo dio algo, desde África hasta el sureste de Asia.

JT: Ahora las malas noticias. A pesar de los incrementos, cayeron cerca de 15 millones. Esto significa que el Vaticano tendría que echar mano de su agenda de inversión para completar la deferencia – algo que obviamente no quiere hacer, porque muchos de los ingresos del Vaticano derivan de sus inversiones. El Vaticano no publicó detalles de sus gastos, pero enlistaron un par de artículos de precio elevado en 2009: la revisión de su sistema de telecomunicaciones con la instalación de la red de fibra óptica y la restructuración de la librería vaticana, debido a la reapertura en septiembre.

CG: El Museo Vaticano expandió sus espacios de exhibición y sus horas de visita en 2009, lo que implicó mayores costos de personal. Ahora, el museo es una de las pocas instituciones vaticanas que, de hecho, hace dinero. No dicen cuánto, pero con aproximadamente 5 millones de visitantes pagando de 10 a 20 dólares por boleto, es sustancial. Por otro lado, el museo emplea cerca de 600 personas, más que en cualquier otro departamento vaticano y tiene grandes gastos de restauración y mantenimiento. Así que no es simplemente una máquina de dinero.

JT: Por otro lado, están las áreas de comunicación del Vaticano: el periódico, la televisión, la radio, la prensa escrita, la editorial y la Oficina de Prensa. Cuestan mucho y no reciben prácticamente nada. Se pensaría que si el Vaticano estuviera buscando lugares para hacer recortes, posiblemente estos fueran los adecuados. Pero no lo están haciendo, al menos por el momento. Y la razón es que saben que sin comunicación, incluyendo la comunicación periodística, la Iglesia no puede evangelizar.

CG: Un caso es Radio Vaticano. No tiene prácticamente ingresos, y sus costos son de alrededor de 30 millones de dólares al año para operar. La gente en Occidente podría decir que es mucho dinero gastado en vieja tecnología. Pero no debemos olvidar que en gran parte del mundo, la radio continúa siendo el modo en que la gente recibe la información. Claro que las actividades actuales de Radio Vaticano van más allá de la transmisión radiofónica. Provee gran cantidad de servicios en línea a alrededor de 40 lenguas, incluyendo el video y el podcasting.

JT: La categoría total de gastos del Vaticano son salarios y beneficios para aproximadamente 4.600 empleados. Tiene un número similar de empleados retirados, y el Vaticano ha sido muy cuidadoso en proteger sus fondos de pensión estos días.

CG: El Vaticano es visto, a menudo, como una riqueza independiente. Pero mucho de lo que se considera rico en el Vaticano no puede convertirse en dinero. El tema fundamental es que cuando la economía mundial está en problemas, el Vaticano comparte su dolor. Soy Carol Glatz.

JT: Y yo soy John Thavis, Catholic News Service.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).