Excavaciones en la Puerta Nueva de Jerusalén

La actual Jerusalén nos muestra la zona de Puerta Nueva, con sus recientes calles y la nueva plaza en el cruce con la calle Jaffa…evocación de un ayer. Un pasado no muy lejano, que revela memorias a partir de algunas obras de construcción, como el nuevo tranvía de Jerusalén, que evidenció los restos de un convento destruido durante la guerra de 1948. El convento de las Hermanas de la Reparación, una orden contemplativa que hacía obras de caridad.
El arqueólogo Gerald Finkelstein, especializado en antigüedades, que dirigió las excavaciones, nos cuenta una parte de la historia desconocida de la ciudad a finales de 1800.

“Los edificios que hallamos se encontraban en ambos lados de la Puerta, y donde estamos ahora, estaba el convento de las Hermanas de María Reparadora. Detrás de mí, habían construcciones de habitaciones y negocios para peregrinos, y hacia la Puerta de Damasco, estaba la escuela franciscana para jóvenes”.

Finkelstein descubrió que cerca del convento habían muchos negocios de recuerdos para los peregrinos cristianos. En su estudio nos mostró lo que encontró durante las excavaciones, que manifiesta – entre otras cosas- que en los últimos 60 años, la venta de recuerdos no ha cambiado mucho: crucifijos, rosarios, medallas, cruces de Tierra Santa, perfumes. .. Se hallaron también muchos proyectiles, partes de cañones y el silbato (que aún funciona) de un policía inglés. Testimonios de vida, sepultadas bajo los escombros durante la destrucción en 1948.

“Toda esta zona es muy importante para la historia del catolicismo en el siglo XIX y también para la historia de Israel, porque aquí se realizó el conflicto árabe de 1948. De hecho, nos encontramos en el lugar, que en 1948, era el pasaje entre la parte árabe y judía. El convento se encontraba aquí, junto con los otros edificios … y fueron los únicos edificios cristianos que sufrieron daños durante la guerra”.

“Lamentablemente se encontraban en un lugar equivocado”.

El mes de mayo de 1948 fue crucial para las Hermanas de la Reparación, sobre todo porque tuvieron que abandonar el convento, protegiéndose en el vecino Patriarcado Latino, y más tarde en el Hospital Francés, en el otro lado de la calle.
La historia del convento que fue construido en 1888 es narrada por Larry Collins y Dominique Lapierre en la monumental obra “Oh Jerusalén” en los días de la guerra. “Ninguno entre los religiosos de la época – se lee – tuvo la vida tan destruida como aquellas 29 monjas de clausura, que tuvieron la enorme desgracia de vivir en aquello que fue probablemente el edificio más expuesto de todo Jerusalén”.

Ahora, debido a las necesidades urbanas, se ha cubierto todo, pero lo importante – dijo Finkelstein, que está haciendo un relato histórico detallado – es que “los hallazgos arqueológicos” de los edificios que datan de 1888 han sido considerados. Una contribución importante para las páginas de la historia reciente, cristiana, de Jerusalén.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39243 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).