Comienza en Burgos la 62ª Semana Española de Misionologia


Hoy se inaugura la 63 Semana Española de Misionología a las siete de la tarde en la Facultad de Teología. Tras las palabras de saludo del arzobispo de Burgos D. Francisco Gil Hellín, se impartirá la primera conferencia a cargo de Mons. Camilo Lorenzo Iglesias, obispo de Astorga y miembro de la Comisión Episcopal de Misiones, sobre “Sacerdotes para la misión”. A continuación tendrá lugar una eucaristía concelebrada.
Con la conferencia de apertura se enmarca uno de los dos grandes temas de las Jornadas, que pretende mostrar la dimensión misionera y universal del sacerdocio, si bien este compromiso debe realizarlo en el seno de las comunidades cristianas pues, como indica el tema de la Semana, la misión tenemos que hacerla juntos: no puede ser tarea de algunas especialistas que actúan por su propio carisma de modo aislado, sino que debe ser tarea y compromiso de todos los cristianos.
El otro gran tema de la Semana tiene una dimensión ecuménica: la misión tenemos que hacerla juntos, es decir, en comunión con todos los cristianos de las diversas confesiones a fin de que no se sigan repitiendo las divisiones que han atravesado el cristianismo a través de la historia. Durante estos días se escucharán las voces y opiniones tanto de ortodoxos como de evangélicos para conocer mejor su comprensión de la misión universal, y para dialogar sobre los modos de una mayor colaboración, desde la convicción de una misión que debe unir a todos los que confiesan el nombre de Cristo.
Esta idea es la que ha puesto en marcha la gran empresa del ecumenismo moderno, cuyos orígenes son situados precisamente en una Conferencia Misionera Internacional celebrada en Edimburgo en 1910. Por eso esta Semana Misional es un modo de celebrar el centenario de un acontecimiento fundamental en la historia del cristianismo del siglo XX, equiparable al Vaticano II.
A partir de mañana se iniciarán las sesiones habituales de las Jornadas, comenzando a las diez de la mañana: Edimburgo 1910: la misión llama a la unidad, por Eloy Bueno de la Fuente; El ecumenismo en la experiencia de la misión, por Fernando Susaeta Montoya; Una espiritualidad sacerdotal para la misión, por José Manuel Madruga. Por la tarde tendrá lugar una mesa redonda sobre “Ecumenismo y misión”, en la que intervendrán Catalina López Sánchez y Manuel Portillo. La jornada se clausurará con una sesión de testimonios misioneros.
Todos los actos tendrán lugar en la sede de la Facultad de Teología y están abiertos a todo el pueblo interesado en conocer más de cerca la vida de la misión y del ecumenismo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).