Un nueva capilla para la “Tota Pulchra” de Belén

La capilla con el altar dedicado a la Virgen y al Infante de Belén, que se encuentra dentro de la Basílica de Santa Catalina, ha vuelto a brillar con toda su original y sencilla belleza artística. La parte más antigua de la Iglesia (la capilla que se levanta entre un muro cruzado y uno bizantino fue construida por los franciscanos en el siglo XVII, antes de la reconstrucción de la Iglesia en 1882) tenía necesidad de limpieza. Y fue encomendada a un proyecto de restructuración de un arquitecto polaco. En particular, la estatua de madera de la Inmaculada (arte catalán de inicios del 900) fue pacientemente retocada por Marek Wesolowski, restaurador de Cracovia, que ha revivido la delicada decoración del vestido.

“Ha sido cambiada también la aureola, la corona de la Virgen. Por eso, tanto la estatua como el altar ( la parte superior ) son completamente nuevos. Era de cemento, de yeso colorado, nosotros hemos querido darle a la Virgen esta decoración de mármol. La parte inferior, en donde está la estatua del Niño, fue limpiada y sobre todo la doradura que estaba perdida.”

El 26 de junio se llevaron a cabo las vísperas, presididas por el vicario custodio, y una sencilla bendición, que constituyeron el momento inaugural de la nueva capilla restaurada y dedicada a la Tota Pulchra de Belén, que ha sido el lugar más visitado de la Basílica de Santa Catalina.

“Es la parte más visitada de nuestra iglesia. Todos los peregrinos y también la gente local se detiene a rezar. Aquí, sobre todo los cristianos vienen en la mañana a rezar, a encender una vela, a orar por sus intenciones. Todos los matrimonios terminan delante de la Virgen. Creo que esto, sobre todo para los locales y los peregrinos será un signo de una atracción espiritual, porque a través de María se va siempre a Jesús”.

Y todavía más, si se considera que este es el lugar en el que María dio a luz a Jesús. Estos “lugares santos son una continua escuela de Evangelio”, de acuerdo al sacerdote Artemio Vitores. Son lugares de fe y de profunda devoción.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).