Problemática sobre la pedofilia de los sacerdotes

La mayoría de casos de abuso sexual que conciernen a ministros de la Iglesia son en realidad casos de efebofilia, es decir, relaciones con adolescentes, sobre todo con varones. Para el Padre Stéphane Joulain, terapeuta familiar y psicoanalista, la pedofilia es una fijación que puede tener varios orígenes; ya que muchos de los abusadores fueron abusados o vivieron en ambientes de intrusión, y la falta de espacio no permite a los niños pensar en la diferencia. E incluso, la misma estructura de los seminarios menores podía crear un problema.

“En aquella época, nos enfrentábamos a una sexualidad masculina, ya que las mujeres no formaban parte del sistema educativo. Por ello, no teníamos alteridad sexual, no la teníamos. Éramos sólo varones. Y como en muchas instituciones, internados u otros, hay muchos actos que sucedieron en aquella época”.

Si en aquel tiempo las desviaciones podían perdurar en los grandes seminarios, hoy en día, considerar esto muy importante. La ayuda psicológica en los seminarios fue reglamentada el 30 de octubre de 2008 por la Congregación para la Educación Católica. Sin embargo, aún después del tiempo de formación, es necesario seguir las condiciones de vida de los sacerdotes, ya que estas intervienen indirectamente en la realización del acto si la persona tiene tendencias pedófilas o efebólicas.

“En algunas circunstancias, las personas cometerán un acto luego de una depresión, una adicción, como consumo de alcohol, … algo que les hará perder las inhibiciones en un momento de fragilidad. Y en ese momento, cometerán el acto, de modo bastante violento”.

Frente a esta perversión pedófila, existen precauciones que podrían limitar los riesgos de esta pérdida de inhibición, y como consecuencia, los abusos. El padre Joulain da algunos ejemplos:

“Para un sacerdote es importante tener un equilibrio de vida: como el hecho de dormir lo suficiente, tener un ritmo de trabajo y descanso equilibrado, estar bien relacionado, tener relaciones amicales, familiares; no vivir en la profunda soledad. Se tienen que tomar en cuenta todos estos factores para ver la peligrosidad de una persona”.

Para la Iglesia Católica, que vive actualmente un camino de purificación, los consejos de los expertos en psicología son una valiosa ayuda para prevenir los abusos sexuales.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).