Llevar a los jóvenes a Cristo: la propuesta pastoral del verano 2010 en “El camino de Santiago”, según el cardenal Rouco


El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha hecho referencia, en su habitual alocución semanal, del Camino de Santiago como propuesta pastoral del verano 2010 para “llevar a los jóvenes a Cristo”. En su intervención constató que “hoy podemos y debemos constatar que son muchos los que en nuestra sociedad han olvidado la verdad del Reino de Dios, que ha llegado con Jesús, o, lo que es peor, han renunciado a ella. A las nuevas generaciones de los españoles actuales, hijos de una grande y honda tradición religiosa, sostenida y vivida en la comunión de la fe católica, apenas les llega la noticia de Jesucristo, Redentor del hombre, en el que pueden encontrar “camino, verdad y vida”; en quien pueden confiar en todas las circunstancias de la vida y de la muerte: el único que les puede prometer y garantizar el verdadero éxito: el de la vida y felicidad eternas. Y, si les llega, les llega parcial, fragmentada, cuando no deformada y falsificada”.

Explicó que “al iniciarse el período veraniego, nos vemos interpelados en la acción pastoral de nuestra Archidiócesis de Madrid por un doble reto: el de la intensificación de la preparación de la JMJ que en poco más de un año se celebrará en Madrid, en torno al Sucesor de Pedro y presidida por El, rodeado de un gran número de Obispos, Pastores de las Iglesias Particulares, a los que acompañarán miles de sus Presbíteros y seminaristas, y, el derivado del anterior, de configurar y de vivir la peregrinación a Santiago de Compostela en este verano del Año Santo como un itinerario de conversión y de testimonio de la fe en Jesucristo, que nos facilite espiritual y pastoralmente la vivencia eclesial de ese itinerario espiritual y apostólico para que nos lleve a ese gran acontecimiento de comunión y misión, que es la JMJ 2011 con el Santo Padre, “arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe”. ¡Configurémoslo como un itinerario del alma para los jóvenes de nuestro tiempo!”.

“Los jóvenes que esperan poder encontrarse con el Señor en sus vidas –siendo conscientes de ello o no– son muchos: ¡una verdadera multitud!”, afirmó, mientras que los operarios “¡son pocos! Él, el Señor, espera de nosotros, por tanto, una comprometida respuesta apostólica, enraizada en la insistente y perseverante oración de la Iglesia: ¡roguemos fervientemente “al Señor de la mies” que envíe “obreros a su mies”! El “Camino de Santiago”, recorrido y transitado, con el espíritu y la forma interior y exterior del “peregrino cristiano” ha sido siempre, y no ha dejado de serlo nunca, “surco” precioso para la siembra de las nuevas vocaciones para el sacerdocio y la vida consagrada. La preparación próxima y la celebración de la JMJ 2011, honda espiritualmente, gozosa y festiva eclesial y humanamente, ha significado siempre una excepcional ocasión para una copiosa cosecha vocacional”.

Concluyó exhortando a acudir a María para pedir “que nos mantenga fieles y cada vez más fervorosos en la oración por las vocaciones y por los frutos de la JMJ 2011. Que Ella, la Virgen de La Almudena, nos acompañe con su amor maternal en el Camino de Santiago. Que al retornar a Madrid de nuestra peregrinación al Sepulcro de Santiago el Mayor, el primero entre los Apóstoles que derramó su sangre por el Señor, y el primer Evangelizador de España ¡su Patrono!, sintamos que nuestro corazón arde en el deseo de llevar las almas –¡la vida entera!− de los jóvenes de Madrid a Cristo. Que, cuando acojamos los jóvenes del mundo en el próximo verano y al Santo Padre, el Vicario de Cristo, que nos presida en la Caridad, podamos invitarles con el testimonio auténtico de la propia vida a convertirse a Él: ¡Merece la pena dejarse arraigar y edificar en Cristo. Firmes en la fe! Digamos a los jóvenes de todo el orbe: construid vuestro presente y vuestro futuro sobre el firme fundamento de la Fe. Entonces es cuando encontraréis ‘el camino, la verdad y la vida’”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).