Reportaje Vaticano: el palio

JT: Estamos en medio de una semana muy dinámica en el Vaticano. 38 arzobispos de todo el mundo llegaron a Roma para la misa especial con el Papa en la fiesta de los Santos Pedro y Pablo. Este es un momento de comunión anual de la Iglesia, pero este año se ha realizado cuando el Vaticano está involucrado en serios conflictos en el contexto mundial. Esto es Reportaje Vaticano. Soy John Thavis, jefe en Roma de Catholic News Service.
CW: Y yo soy Cindy Wooden, corresponsal en Roma del CNS. En la misa con los nuevos arzobispos, esta semana, el Papa entregó a cada uno de ellos un paño de lana llamado palio. Esta es una vestidura litúrgica hecha con la lana de los corderos que fueron bendecidos por el Papa Benedicto XVI a principios de este año, y simboliza el lazo especial del arzobispo con el Papa. El palio es también una señal de su ministerio como pastores – es usado alrededor de los hombros para evocar la imagen del Buen Pastor que hace regresar la oveja al redil.
JT: Cuatro obispos de los EE.UU. y Canadá recibieron los palios entregados por el Papa. Ellos son de Cincinnati, Miami, Milwaukee, Saint-Boniface y Manitoba. Ellos fueron parte de otros 24 países. Estos son los tipos de liturgias que muestran la Iglesia universal unida de manera especial en torno al Papa. Mientras se percibe aquí un fuerte sentimiento de que el Papa necesita de sus apoyos morales. Ya que recientemente, el Vaticano ha sido involucrado en una serie de visicitudes en varios países, y todo esto parece golpearlo esta semana.
CW: Sí, la incursión policial en la sede de la Iglesia en Bélgica ha dejado atónitos a los funcionarios del Vaticano. La policía buscó evidencias sobre el presunto abuso sexual, allanaron las oficinas arquidiocesanas y las residencias cercanas de Bruselas. Mientras los obispos del país fueron reunidos allí en ese momento y retenidos durante nueve horas. La policía incluso excavó en las tumbas de dos cardenales muertos, al parecer en busca de documentos ocultos, pero no encontró nada. El Papa calificó el asalto como “sorprendente y deplorable” por la forma tan drástica como se llevó a cabo.
JT: El Vaticano tuvo más malas noticias cuando la Corte Suprema de los EE.UU. se negó a detener una demanda por abuso sexual contra el Vaticano. La demanda argumenta que un sacerdote abusivo era sobre todo un empleado del Vaticano, por lo que el Vaticano es responsable. Este asunto ahora se expondrá en la corte, pero sólo el hecho de que el Vaticano tenga que responder ante la corte es inusual. En el pasado, las autoridades judiciales de EE.UU. dijeron que el Vaticano, como Estado soberano, tiene inmunidad de dichos juicios.
CW: Mientras tanto, el Vaticano ha sido arrastrado en un escándalo financiero en Italia. Un cardenal italiano que dirigió una vez la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha sido puesto formalmente bajo investigación por los magistrados italianos. Se especula que podría haber vendido una propiedad por debajo del valor de mercado a un ministro del gobierno a cambio de favores. El cardenal ha negado cualquier acto ilegal. Y ser investigado en Italia no es lo mismo que ser acusado de un delito. Pero en la imaginación popular, esto dejó una mala impresión.
JT: Ahora bien, se debe señalar que el Papa Benedicto XVI ha trabajado para una mayor transparencia en las operaciones financieras del Vaticano. Y fue el arquitecto principal de las fuertes medidas tomadas en el Vaticano para hacer frente a los abusos sexuales de los sacerdotes. Pero ahora tiene que lidiar con problemas que están fuera de las fronteras de la iglesia, y cuestiones de derecho civil.
CW: Algunos se preguntaron si el Papa abordaría estos temas en su misa con los arzobispos. Él habló acerca de las fuerzas locales, nacionales e internacionales que pueden bloquear la misión de la iglesia. Pero también dijo que los mayores daños que sufre la Iglesia vienen de sus fracasos espirituales, cuando la fe y el testimonio de sus miembros se han debilitado. Soy Cindy Wooden.
JT: y yo soy Thavis John, Catholic News Service.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).