Los obispos españoles y portugueses responsables de comunicación animan a un mayor uso de las nuevas tecnologías en el trabajo pastoral


Las Comisiones Episcopales de Comunicación Social de Portugal y España, reunidas en Málaga para analizar el tema “Iglesia y nuevas tecnologías de la comunicación: una oportunidad para la misión pastoral”, ponen en común sus reflexiones, agradecen cuanto se ha hecho hasta ahora para insertar la vida de la Iglesia en la “cultura digital” y presentan las siguientes conclusiones:

Comunicado final del Encuentro Ibérico 2010

Las Comisiones Episcopales de Comunicación Social de Portugal y España, con la presencia del Presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio Maria Celli, reunidas en Málaga los día 28 al 30 de junio, para analizar el tema “Iglesia y nuevas tecnologías de la comunicación: una oportunidad para la misión pastoral”, ponen en común sus reflexiones, agradecen cuanto se ha hecho hasta ahora para insertar la vida de la Iglesia en la “cultura digital” y presentan las siguientes conclusiones:

1. Agradecen a Dios los frutos que la reciente visita apostólica del Papa Benedicto XVI a Portugal ha producido, en especial su aliento a una evangelización más profunda de nuestra sociedad, que tiene en el ámbito de la cultura y de la comunicación uno de sus desafíos más importantes. La acción de gracias se extiende a la cordial acogida de las enseñanazas pontificias y a su correcto tratamiento informativo por los medios de comunicación social. En esta línea hacen votos para que las anunciadas visitas del Papa Benedicto XVI a España (en noviembre de 2010 a Santiago de Compostela y a Barcelona y, en agosto de 2011, a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid) se realicen en este mismo espiritu.

2. Especiales consecuencias para el trabajo pastoral de estas Comisiones Episcopales tienen sus palabras dirigidas al mundo de la Cultura (Lisboa, 12 de mayo de 2010), donde se engloba la pastoral de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías que las hacen posible, en las que el Papa afirmaba siguiendo a Pablo VI: “La Iglesia debe entrar en diàlogo con el mundo en que vive. Las Iglesia se hace palabra, la Iglesia se convierte en mensaje, la Iglesia se torna diálogo (Ecclesiam suam, 67). De hecho el diálogo sin ambigüedades y respetuoso entre las partes implicadas es hoy una prioridad en el mundo, a la cual la Iglesia no se sustrae”. Para concretar este objetivo quieren unir sus esfuerzos a los de los hombres y mujeres que hacen de las nuevas tecnologías su medio de vida y de relaciones personales y sociales.

3. Con este mismo espíritu, expresan su deseo de llevar a cabo la misión evangelizadora de la Iglesia en el escenario del mundo digital, al que consideran una oportunidad donde se han de implicar más los sacerdotes, religiosos y laicos, educadores y catequistas, en particular los más jóvenes y “nativos” en la Red, poniendo, con creatividad y audacia apostólica, las nuevas tecnologías de la comunicación al servicio del anuncio de Jesucristo.

4. Las evangelización de la cultura actual, esencialmente mediática, pasa por esta necesaria exigencia, a la cual no basta responder solamente con elogiosas consideraciones teóricas sobre los medios de comunicación, sino que es necesario hacerlo también con proyectos y realizaciones, destinando para ello los necesarios recursos materiales, técnicos y humanos.5. Las nuevas tecnologías, no sólo ofrecen a la Iglesia grandes ventajas para una mejor gestión pastoral, sino también son medios privilegiados para beneficiarse de sus bienes y servicios, sin dejar de valorar ante todo el encuentro personal, familiar y comunitario. Así se favorece la comunión eclesial y se promueven nuevos modos de relaciones con cuantos buscan un sentido trascendente para sus vidas en el anhelo de la verdad y en la realización del bien.

6. En sintonía con el llamamiento del Papa al ejercicio de un verdadero ministerio pastoral en la “cultura digital”, los obispos consideran necesario que los futuros sacerdotes sean adecuadamente preparados para su misión de buenos comunicadores en la adecuada forma y transmisión del Mensaje.

7. Exhortan también a los padres y educadores a guiar a los más jóvenes en el uso correcto de las nuevas tecnologías, en particular internet, a fin de que sean benéficas para la persona y la sociedad y favorezcan la búsqueda de la Verdad, del Bien y de la Belleza.

8. Conscientes de que el mundo de las nuevas tecnologías no puede ser un espacio exento de responsabilidad ética y moral, los obispos llaman la atención de los padres y educadores y la eficaz acción de las autoridades, que deben proteger a los menores de contenidos y conductas ofensivos de la dignidad humana.

9. Ambas comisiones valoran la oportunidad que constituyen las nuevas tecnologías tanto para la cohesión social, como para superar la soledad de las personas, fomentar las relaciones intergeneracionales y fortalecer las nuevas redes de conocimiento.

10. Ante la crisis económica actual, que tanto afecta a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, cuyo origen no obedece sólo a causas económicas, sino, sobre todo, al debilitamiento de los valores morales, los medios de comunicación están llamados a favorecer la solidaridad promoviendo así el bien común.

Málaga, 30 de Junio de 2010

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